• Amnistía pide esclarecer caso Khashoggi a 100 días de su asesinato
Publicada: viernes, 11 de enero de 2019 2:57
Actualizada: viernes, 11 de enero de 2019 3:22

A cien días del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, Amnistía Internacional exige una investigación internacional sobre su muerte.

“Pedimos de nuevo la apertura de una investigación internacional bajo la autoridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre el asesinato de Jamal Khashoggi”, reza la declaración leída por Goksu Ozahishali, responsable de Amnistía Internacional (AI) en Turquía.

Activistas de la organización no gubernamental, congregados frente al consulado general de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul, reclamaron justicia para Khashoggi, quien “luchaba por la libertad de expresión en el mundo árabe”.

En un acto de honor al periodista asesinado, un grupo defensores de derechos humanos cambió de manera simbólica el nombre de la calle Akasyali, donde se localiza el referido consulado saudí, a calle de Jamal Khashoggi”.

Varias preguntas siguen sin respuesta, incluido el paradero de los restos de Khashoggi, más de tres meses después del asesinato.

Pedimos de nuevo la apertura de una investigación internacional bajo la autoridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre el asesinato de Jamal Khashoggi”, reza la declaración leída por Goksu Ozahishali, responsable de Amnistía Internacional (AI) en Turquía.

 

“Es absolutamente impactante que, 100 días después, no haya pasos concretos para llevar este asesinato ante la justicia”, ha declarado a la AFP Andrew Gardner, gerente de investigación y estrategia de AI en Turquía.

Gardner ha dicho que “desafortunadamente” la comunidad internacional ha sido “increíblemente débil”, y que las relaciones comerciales y diplomáticas con Arabia Saudí han tenido prioridad sobre los “valores humanos fundamentales”.

Después de que surgió evidencia de que el asesinato fue cometido por un equipo de saudíes, enviado desde Riad, la comunidad internacional demandó una investigación transparente. Turquía y Arabia Saudí han abierto investigaciones separadas sobre el asesinato, pero Ankara ha acusado repetidamente a Riad de no haber cooperado.

Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, entró el pasado 2 de octubre al consulado saudí en Estambul, del que nunca salió. La ONU considera que Riad es responsable de la ejecución extrajudicial de Khashoggi.

Fuentes policiales turcas estiman que el periodista fue asesinado por orden directa del príncipe heredero saudí Muhamad bin Salman Al Saud, responsable también de la agresión a Yemen y del “secuestro” del premier libanés, Saad Hariri, en 2017.

lvs/ctl/fmd/rba

Comentarios