• Edward Snowden, exanalista de la NSA, habla durante conferencia en Argentina, 14 de noviembre de 2016. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 7 de noviembre de 2018 2:33

Arabia Saudí usó el software de una empresa israelí contra el periodista disidente saudí Jamal Khashoggi, revela Edward Snowden, exanalista de la NSA.

La tecnología de la firma israelí NSO, usada para captar a periodistas en México y otras áreas del mundo, ha desempeñado un rol destacado en la persecución y el asesinato de Khashoggi, ha desvelado el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por siglas inglesas) de EE.UU.

En una videoconferencia celebrada este martes, Snowden ha denunciado que el Grupo NSO, con sede en la ciudad de Herzliya, en el oeste de los territorios ocupados palestinos, está vendiendo “una herramienta de robo digital para ganar dinero”.

“Tal nivel de imprudencia en realidad comienza a costar vidas”, ha advertido Snowden, en referencia a las consecuencias del uso de este tipo de tecnología de espionaje.

Khashoggi, crítico de la política de la monarquía árabe a través de artículos de opinión publicados en el diario estadounidense The Washington Post, desapareció el 2 de octubre tras entrar en el consulado de su país en Estambul (Turquía).

Un informe reveló el lunes que un miembro del personal de seguridad de Arabia Saudí manipuló las cámaras de vigilancia del consulado saudí en Turquía, en un intento por encubrir el asesinato del periodista Khashoggi, en el que, según investigaciones turcas, están comprometidos líderes del reino árabe.

Entre tanto, el think tank (laboratorio de ideas) canadiense Citizen Lab, informó en octubre pasado de que la monarquía saudí utiliza tecnología israelí de piratería telefónica para espiar a activistas y opositores políticos.

Como la mayoría de los estadounidenses, estoy en contra de la ocupación (de Israel de Palestina). Apoyo a quienes intentan ponerle fin”, declara Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por siglas inglesas) de EE.UU.

 

Además, en otra parte de sus afirmaciones, Snowden ha defendido las filtraciones de datos clasificados de la NSA y ha puesto de relieve su desacuerdo con la ocupación del régimen de Israel de los territorios palestinos, según recoge el diario israelí The Jerusalem Post.

“Como la mayoría de los estadounidenses, estoy en contra de la ocupación (de Israel de Palestina). Apoyo a quienes intentan ponerle fin”, ha sostenido el exfuncionario estadounidense.

fmk/ncl/myd/hnb