• Liga Árabe repite acusaciones de Arabia Saudí contra Irán
Publicada: domingo, 19 de noviembre de 2017 19:11
Actualizada: lunes, 20 de noviembre de 2017 6:06

La Liga Árabe (LA) ha emitido este domingo una declaración en la que acusa a Irán de ‘interferir’ en los asuntos de los países árabes de la región.

Tras el fin de una cumbre extraordinaria celebrada en El Cairo, capital de Egipto, a petición de Arabia Saudí, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, ha alegado que “la intervención de Irán” en Yemen ha generado inestabilidad en este país.

Con estas declaraciones, Aboul-Gheit ha hecho la vista gorda ante el rol destructivo de Arabia Saudí y sus aliados que, desde marzo de 2015, llevan a cabo una agresión sin cuartel contra el país más pobre del mundo árabe, que, según las estimaciones, han provocado miles de muertos.

Además, durante la cumbre, el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, ha declarado que confía en que los países árabes tomen una decisión firme para afrontar las “continuas agresiones de Irán” en la región de Oriente Medio.

El canciller saudí también ha hecho referencia al misil balístico que recientemente las fuerzas yemeníes lanzaron contra la capital saudí, Riad, y ha acusado a Irán de estar detrás de esta acción.

 

Asimismo, ha dicho que los países árabes tienen que “permanecer unidos de verdad para afrontar las políticas de Irán”.

Las autoridades iraníes, en reiteradas ocasiones, han calificado este tipo de acusaciones de infundadas y responsabilizado al Gobierno de Estados Unidos de estar detrás de un proyecto separatista en la región.

La cumbre de la Liga Árabe ha estado relacionada con el premier libanés, Saad Hariri, quien en una medida inesperada anunció desde Arabia Saudí su dimisión, acusando a Irán y al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) de interferir en los asuntos internos de El Líbano y “de tratar de asesinarlo”, imputación rechazada por Teherán y Beirut.

El sábado, Hariri llegó a Francia, por invitación expresa del presidente galo, Emmanuel Macron. El premier libanés sostuvo que viajará a su país el próximo miércoles y aclarará la situación sobre su polémica renuncia.

mkh/anz/fdd/rba

Comentarios