El nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés), Mike Pompeo, entregó el viernes una medalla a Mohamad bin Nayef durante su visita a Riad, capital saudí, con lo que la CIA distinguía a este príncipe por "el excelente trabajo de inteligencia en la lucha antiterrorista y la contribución a la seguridad internacional y la paz".
Entrevistado el domingo por la televisión rusa RT, el exanalista de inteligencia de la CIA Ron Aledo señaló que la condecoración de la CIA a dicho príncipe podría ser “una apertura diplomática de Estados Unidos hacia Arabia Saudí, un mensaje a Irán o un chiste malo”.
Es cierto que Arabia Saudí ha estado controlando al menos el terrorismo dentro del reino (saudí). También es cierto que Arabia Saudí ha estado promoviendo el terrorismo de otras maneras, por ejemplo, en Siria. La mayoría de los yihadistas contaban con el apoyo de Arabia Saudí. Es absolutamente una broma mala que les demos una medalla por luchar contra el terrorismo”, precisó el exanalista de inteligencia de la CIA Ron Aledo.
“Es cierto que Arabia Saudí ha estado controlando al menos el terrorismo dentro del reino (saudí). También es cierto que Arabia Saudí ha estado promoviendo el terrorismo de otras maneras, por ejemplo, en Siria. La mayoría de los yihadistas contaban con el apoyo de Arabia Saudí. Es absolutamente una broma mala que les demos una medalla por luchar contra el terrorismo”, precisó el exanalista.
Aledo recuerda que todos los funcionarios estadounidenses de la nueva Administración, incluyendo al presidente Donald Trump; al asesor de Seguridad Nacional del mandatario, Michael Flynn, e incluso, al director de la CIA, Mike Pompeo, son conscientes del apoyo implícito y explícito de Riad a los grupos terroristas activos, en su mayoría, en el Oriente Medio.
También especuló con que tal medida de la CIA podría ser un intento de Washington con el fin de obtener el apoyo de Riad para “controlar a los terroristas en Siria”.
“Tal vez lo que esperan a cambio es que Arabia Saudí corte los fondos a Al-Qaeda. Una gran cantidad de ciudadanos en el reino saudí financia a Al-Qaeda y a los grupos asociados. Tal vez están tratando de recortar los fondos a los yihadistas (extremistas) en Siria. Tal vez están tratando de enviar un mensaje a Irán: vamos a renegociar el acuerdo nuclear con Irán y si ellos (los iraníes) no trabajan con nosotros podríamos apoyar a los" saudíes y a sus aliados, dice por último.
Arabia Saudí es acusada de apoyar el terrorismo. Incluso Estados Unidos denuncia el amplio apoyo brindado por Riad a los grupos extremistas.
La monarquía árabe, por ser la principal promotora del wahabismo — ideología radical y desviada que domina Arabia Saudí y que inspira a grupos terroristas en todo el mundo—, es acusada de haber generado el terrorismo, incluso la llaman la “General Motors del terrorismo” en Siria.
ftm/nii/
