En dicha maniobra bautizada como "Escudo del Golfo 1", se han implicado varios barcos, aviones, infantes de marina y unidades especiales pertenecientes a la Real Armada Saudí, ha informado la agencia estatal Saudi Press Agency (SPA).
Según el comandante saudí, Abdulá bin Sultan, citado por el informe, la realización de esas operaciones se debe a elevar la preparación de combate, adquirir las habilidades necesarias y mejorar la capacidad de brindar servicios esenciales.
De igual modo, ha explicado que el ejercicio forma parte de una serie de operaciones que la Marina saudí realiza en el Golfo Pérsico y el mar de Omán para poder “proteger las fronteras de Arabia Saudí y aguas internacionales”, así como "prevenir los presuntos ataques terroristas”.
Cabe recordar que el régimen saudí puso en marcha el pasado mes de febrero el “mayor” ejercicio militar en la historia de la región con la participación de unidades de decenas de países árabes del Oriente Medio, Asia y África. Según las autoridades saudíes, participaron 350 mil fuerzas militares y cientos de cazas, tanques y helicópteros en esta maniobra, bautizada como “Trueno del Norte”.
Eso pasa mientras Riad está involucrada actualmente en una ofensiva iniciada en marzo del año pasado contra su vecino sureño Yemen, la cual según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya ha dejado al menos 10 mil muertos y miles de heridos.
En esta guerra de desgaste para Arabia Saudí, el régimen de Riad no ha logrado ninguno de sus objetivos principales: por un lado siguen los avances del movimiento popular Ansarolá en el territorio yemení y por otro, Mansur Hadi que ha huido a Arabia Saudí todavía parece muy lejos de retornar al poder.
bhr/ktg/tas/rba