• El presidente estadounidense, Barack Obama (izquierda) y el rey saudí, Salman bin Abdelaziz Al Saud
Publicada: sábado, 28 de marzo de 2015 4:40
Actualizada: sábado, 28 de marzo de 2015 8:08

El presidente estadounidense, Barack Obama, reafirmó el apoyo de Washington al monarca saudí, Salman bin Abdelaziz Al Saud, en la ofensiva regional que lidera Arabia Saudí contra Yemen, iniciada desde el pasado jueves.

Durante una conversación telefónica, "el presidente y el rey Salman acordaron que nuestro objetivo común es una estabilidad duradera en Yemen a través de una solución política facilitada por Estados Unidos ", informó el viernes la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Bernadette Meehan.

Añadió que Washington considera que tal solución debe involucrar a todas las partes como se concibió en la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños del Golfo Pérsico).

EE.UU. y sus aliados árabes en la región están preocupados por la creciente influencia del movimiento popular Ansarolá en Yemen, que se opone a la iniciativa del CCG que busca dividir al país en seis regiones federales, y la considera un complot para desintegrar la nación.

Debido a la misma razón, desde el 26 de marzo Arabia Saudí, a la cabeza de una coalición, ha efectuado agresiones aéreas contra el territorio yemení, en su mayoría en zonas residenciales, bajo el pretexto de ayudar al fugitivo presidente de Yemen, Abdu Rabu Mansur Hadi.

EE.UU. responde a llamamiento de Riad para rescatar sus pilotos en Yemen

En el marco del apoyo anunciado por EE.UU., la  Defensa norteamericana comunicó el viernes que sus fuerzas rescataron a dos pilotos de Riad que se eyectaron de sus aviones en las costas de Yemen durante una operación contra el país árabe.

A petición de Arabia Saudí, los "efectivos del Ejército de Estados Unidos USCENTCOM y USAFRICOM rescataron (el jueves) a dos miembros de la KSA a las 17:20 hora de Washington (21H20 GMT) aproximadamente", según una fuente de Defensa.

Agregó que "entre la notificación y el rescate, transcurrieron alrededor de dos horas", mientras que en las operaciones de rescate participaban también los países del Golfo, entre otros.

No ha ofrecido más detalles sobre la razón del incidente al afirmar que para conocer más datos se debe consultar a las autoridades saudíes.

nas/ctl/nal

Commentarios