De esta forma, el especialista en temas políticos Iñaki Gil de San Vicente ha comentado este lunes para HispanTV los reiterados señalamientos, el último del Reino Unido, de que Teherán tiene que ver con el ataque a un petrolero de propiedad israelí en el mar de Omán, ocurrido el pasado 29 de julio.
El analista afirma fehacientemente que no hay argumento que pruebe la participación de Irán en dicho ataque, así como tampoco hay argumento que demuestre que la política del país persa sea ofensiva, de provocación y de ataque contra los derechos de otros pueblos.
“Lo que está haciendo en estos momentos EE.UU. y Europa es simplemente endurecer la propaganda hacia mayores agresiones y, sobre todo, la creación de un clima que justifique en un futuro medidas más duras contra Irán y otros pueblos que se resisten a sus políticas, entre ellos Palestina, Siria, Yemen, en toda la zona”, sostiene el experto.
Ante esto, Gil de San Vicente considera que Teherán debe mantener “el control pacifico del Golfo Pérsico” como una “mera cuestión de supervivencia”, pues, en este caso concreto, no puede ceder ni retroceder por estar en juego su soberanía ante intereses políticos, diplomáticos y económicos, agrega.
Después de los informes del ataque al buque israelí, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y altos diplomáticos de EE.UU., Francia y el Reino Unido no tardaron en acusar a Irán por perpetrar el ataque. Por el momento, ni Israel, ni nadie que insiste en culpar a Irán por la ofensiva, ha presentado pruebas o informes de inteligencia que respalden esas acusaciones.
Por su parte, la República Islámica ha rechazado categóricamente cualquier implicación en dicho ataque u otro incidente cerca del estrecho de Ormuz, una importante ruta para el tránsito de los suministros mundiales de petróleo, y ha señalado que el régimen de Tel Aviv es la fuente de toda la inseguridad y la inestabilidad en la región.
De hecho, varios buques iraníes han sido, en diferentes ocasiones, objeto de actos de sabotaje y ataques, como confirmó el diario estadounidense Wall Street Journal en un informe publicado a principios de marzo, precisando que, desde 2019, Israel ha agredido unos 12 barcos iraníes.
Fuente: HispanTV noticias
ncl/tqi/mkh
