• Un soldado alemán examina a otro militar durante el entrenamiento aeromédico en Irak , mayo de 2019.
Publicada: jueves, 13 de febrero de 2020 17:55
Actualizada: viernes, 14 de febrero de 2020 15:57

La ministra de Defensa de Alemania asegura que la continuación del trabajo de las fuerzas alemanas en Irak depende de lo que decidirá el Gobierno iraquí.

La ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, sostuvo el miércoles que los soldados de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas Unificadas de Alemania) no participan en la misión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) liderada por EE.UU. en Irak.

Sin embargo, dejó abierta una posible participación de la Bundeswehr en una misión de la Alianza Atlántica en Irak contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), en caso de que el Gobierno iraquí ratifique su extensión.

Tenemos un mandato claro del Bundestag (la Cámara Baja del Parlamento alemán), que establece un compromiso en el marco de la coalición internacional contra EIIL, que deliberadamente no participa en la misión de la OTAN”, indicó antes de una reunión de ministros de Defensa del bloque militar en Bruselas (Bélgica).

 

Todo lo demás “depende de los debates internos iraquíes y de cómo procedamos aquí en la OTAN”, agregó Kramp-Karrenbauer para luego aclarar que, sin una invitación de Irak, ni la misión de la OTAN ni el trabajo de la coalición podrían continuar.

A principios de enero, la OTAN sacó a algunos de sus soldados de Irak debido a las tensiones en la región tras el asesinato del destacado general iraní Qasem Soleimani en un ataque aéreo estadounidense en el país árabe el 3 de enero. Poco antes, la alianza militar había decidido suspender inicialmente el trabajo de entrenamiento diario en Irak.

El sentimiento antiamericano aumentó en Irak luego del asesinato de Soleimani y sus nueve compañeros, entre ellos el número dos de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis. En respuesta, el Parlamento iraquí aprobó una resolución sobre la expulsión de las tropas extranjeras.

tmv/rha/mrp/mrg