• Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania, habla en un acto público, Fráncfort, 15 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 10:33
Actualizada: lunes, 21 de octubre de 2019 11:22

Alemania afirma que “la invasión” de Turquía contra Siria es “ilegal” según el derecho internacional, dice el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

En las declaraciones difundidas el domingo por el canal de televisión local ZDF, Maas calificó de “invasión” la operación militar turca contra las milicias kurdas en Siria y agregó que Berlín la considera “ilegal” según el derecho internacional.

Además, Alemania “rechaza” la justificación del Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para infiltrarse por la fuerza en regiones controladas por los kurdos en el noreste de Siria, dice el máximo responsable de la Diplomacia alemana.

“Según lo que nosotros sabemos y los argumentos esgrimidos por la propia Turquía como base legal [para lanzar la ofensiva contra Siria], no podemos compartir el mismo punto de vista […] No creemos que atacar a las unidades kurdas o a las milicias kurdas sea legal conforme al derecho internacional”, deja claro Maas.

LEER MÁS: Alemania: Lo último que necesita Siria es otra guerra

El ministro alemán no descartó que la Unión Europea (UE) imponga sanciones económicas a Turquía por su ataque a los kurdos en territorio sirio.

Según lo que nosotros sabemos y los argumentos esgrimidos por la propia Turquía como base legal [para lanzar la ofensiva contra Siria], no podemos compartir el mismo punto de vista […] No creemos que atacar a las unidades kurdas o a las milicias kurdas sea legal conforme al derecho internacional”, afirma el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

 

Maas no dudó en calificar de “invasión” la ofensiva turca en Siria, pese a que Erdogan amenazó el 10 de octubre a los países europeos con enviarles 3,6 millones de refugiados si ellos la calificaban de esa forma.

Cuatro días después, los países miembros de la UE, reunidos en Luxemburgo, acordaron “limitar” las exportaciones de armas a Turquía por la guerra que libra contra los kurdo-sirios. Maas dijo entonces a los periodistas que no deseaban apoyar esta guerra, ni querían proporcionar armas a Ankara.

LEER MÁS: Alemania ya no exportará armas a Turquía que ‘pueda usar en Siria’

LEER MÁS: Unión Europa insta a Turquía a cesar sus agresiones en Siria

La ofensiva turca supuestamente tiene como objetivo neutralizar las amenazas terroristas contra el país euroasiático y establecer la llamada “zona segura”, que abarca sospechosamente un área de más de 400 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria y quedaría bajo el control turco.

De hecho, la consejera política y de información de la Presidencia de Siria, Buzaina Shaaban, ya dijo el jueves que el término “zona de seguridad” utilizado por los turcos es “incorrecto”, ya que lo que plantea Turquía es, en realidad, una “zona de ocupación”.

ask/krd/nii/

Comentarios