• La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne con miembros del Bundeswehr en un cuartel en Alemania.
Publicada: domingo, 22 de julio de 2018 2:28

El Ejército de Alemania tiene el plan de reclutar a soldados extranjeros para contrarrestar la escasez de reclutas nativos que sufre en la actualidad.

De ello informó el sábado al diario local Augsburger Allgemeine el portavoz militar alemán Florian Hahn, quien dijo: “El Bundeswehr (Fuerzas Armadas Unificadas de Alemania) crecerá, por lo tanto, necesitamos personal calificado. Para este fin, intentamos todas las opciones disponibles”.

Hahn, del mismo modo, indicó que la referida medida dará pie al “desarrollo de un modelo moderno, pero al mismo tiempo enfatizó en la necesidad de garantizarse un cierto nivel de confianza con cada soldado”.

El rotativo germano precisó también en su reporte que se pretende atraer a los foráneos con la promesa de otorgarles la ciudadanía alemana.

El Bundeswehr (Fuerzas Armadas Unificadas de Alemania) crecerá, por lo tanto, necesitamos personal calificado. Para este fin, intentamos todas las opciones disponibles”, dice el portavoz militar alemán Florian Hahn, para después anunciar que su país baraja reclutar a soldados foráneos. 

 

A su vez, Karl-Heinz Brunner, el vocero de la facción de los socialdemócratas alemanes en materia de políticas de defensa, ha alertado de que el reclutamiento de soldados foráneos y concederles la ciudadanía alemana puede convertir el Bundeswehr en “una especie de ejército mercenario”.

Poco después el Ministerio de Defensa de Alemania confirmó que estaba considerando seriamente la idea. “El Bundeswehr está creciendo. Para esto, necesitamos personal calificado”, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa.

Un informe anterior, publicado por la cadena internacional alemana Deutsche Welle, mostró que el mencionado plan ayudaría al Ejército Federal del país a alcanzar más fácilmente su objetivo de contar con una plantilla de 170 000 de soldados profesionales, voluntarios y reservistas.

Desde hace más de dos décadas, el Bundeswehr mantiene diversas colaboraciones con soldados de otros países miembros de la Unión Europea (UE), entre las cuales destacan la Brigada Franco-Germana, el Cuerpo Germano-Holandés y el Eurocuerpo, formado por soldados belgas, holandeses y alemanes.

tqi/rha/myd/mkh