• La UE rechaza la retórica previa a la cumbre de la OTAN de Trump
Publicada: miércoles, 11 de julio de 2018 17:00
Actualizada: miércoles, 11 de julio de 2018 18:11

Máximos dirigentes de la UE y de Alemania arremeten contra la retórica del presidente de EE.UU., Donald Trump, por decir que Rusia tiene a Berlín “controlado”.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, ha declarado hoy miércoles, antes de participar en la cumbre de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que Trump “no ayuda” con su retórica, horas después de que éste acusara a Alemania de estar controlada por Moscú, por su dependencia del gasoducto Nord Stream 2. 

“Por supuesto, consideramos que semejante retórica no es práctica”, ha declarado Dombrovskis a la prensa al comentar las declaraciones del mandatario estadounidense, quien considera absolutamente inadmisible que Berlín pague miles de millones de dólares a Rusia mientras que EE.UU. “protege” a Alemania y otros países de la OTAN de la supuesta amenaza rusa

También ha respondido a las declaraciones de Trump, que ha considerado a Alemania “cautiva” de Rusia, la canciller alemana, Angela Merkel, asegurando que su país “puede hacer una política independiente”.

(Estoy) muy feliz de que hoy la República Federal Alemana pueda estar unida en libertad y que podamos decir que hacemos políticas independientes y tomamos decisiones independientes”, ha recalcado la canciller alemana, Angela Merkel.

 

“(Estoy) muy contenta de que hoy la República Federal Alemana pueda estar unida en libertad y de que podamos decir que hacemos políticas independientes y tomamos decisiones independientes”, ha recalcado Merkel a su llegada a la cumbre de líderes de la OTAN.

La canciller ha defendido además como “muy buena” esa independencia, y también la contribución del país a la OTAN, igualmente objeto de crítica por parte del presidente estadounidense. Poco después se ha reunido cara a cara con Trump, quien ha dicho que mantiene una “relación muy, muy buena con la canciller”.

“Alemania es el segundo proveedor de tropas, la mayor parte de nuestra capacidad militar la ofrecemos a la OTAN”, ha destacado la jefa del Ejecutivo alemán.

Además de Merkel, por parte de Alemania ha reaccionado a la retórica de Trump desde Bruselas la ministra de Defensa Ursula von der Leyen, quien ha afirmado que “Alemania no es prisionera de Rusia”.

Von der Leyen ha reconocido que el Gobierno tiene “muchos asuntos con Rusia, no hay ninguna duda”, pero ha abogado por mantener la comunicación entre países aliados y oponentes, “sin hacer preguntas”.

snr/mla/tmv/mkh

Commentarios