• La canciller de Alemania, Angela Merkel, ofrece un discurso en la localidad italiana de Asís, tras recibir la Lámpara de la Paz, 13 de mayo de 2018.
Publicada: sábado, 12 de mayo de 2018 22:28

La canciller de Alemania, Angela Merkel, critica salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1 y alerta que la situación en Oriente Medio podría ser “aun más difícil” ya que la medida norteamericana ha crispado las tensiones en la región.

“Después de la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear la situación es muy tensa”, ha lamentado Merkel, en un discurso ofrecido este sábado en la localidad italiana de Asís, al recibir la Lámpara de la Paz de los monjes franciscanos.

El martes pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la salida oficial de su país del acuerdo nuclear, oficialmente conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

En su discurso, Merkel también ha instado a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos por la paz. “Generalmente, el camino a la paz y la reconciliación solo se puede transitar con un gran esfuerzo y con mucha perseverancia (…) Muy raras veces, (ese camino) ya se encuentra ante nosotros iluminado”, ha afirmado la jefa del Gobierno alemán.

Después de la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear (con Irán) la situación es muy tensa (en Oriente Medio)”, ha advertido la canciller de Alemania, Angela Merkel.

 

En otra parte de su alocución, la canciller alemana ha catalogado la crisis de Siria como “una de las mayores tragedias humanitarias” y ha llamado a los políticos europeos a incrementar los esfuerzos para encontrar una salida duradera para la situación del país árabe. “Hay que actuar para la resolución de la guerra”, ha precisado.

En declaraciones hechas el pasado jueves, Merkel aseveró que Europa ya no puede contar con la protección de Estados Unidos debido a su retiro del pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), e instó a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a tomar el destino del bloque en sus propias manos.

Tras el polémico anuncio de magnate republicano sobre el acuerdo nuclear, los otros miembros del Sexteto han expresado su desacuerdo con semejante medida y han reafirmaron su apoyo al pacto. Enfatizan, asimismo, que la decisión de Trump no destruirá el convenio, pues no es bilateral.

myd/ncl/fdd/mkh

Comentarios