• Un agente indica dónde sentarse a la investigadora revisionista alemana Ursula Haverbeck en su juicio en Detmold (oeste de Alemania) por negar que Auschwitz fuera un “campo de exterminio”, 2 de septiembre de 2016.
Publicada: domingo, 4 de septiembre de 2016 6:20
Actualizada: domingo, 4 de septiembre de 2016 9:40

Condenan a prisión a la escritora revisionista alemana Ursula Haverbeck por escribir una carta a un alcalde afirmando que Auschwitz no fue un campo de exterminio.

La anciana escribió en febrero una carta dirigida, entre otros, al alcalde de Detmold, en el oeste alemán, en la que calificaba de “claramente reconocible” como campo de trabajo, y no de “exterminio”, el campo de concentración mantenido por fuerzas alemanas en Auschwitz (Polonia) durante la Segunda Guerra Mundial, informó el viernes la cadena gubernamental Deutsche-Welle.

Haverbeck, de 87 años, escribió la carta durante el juicio en Detmold a un antiguo guarda de Auschwitz (Reinhold Hanning, de 94 años) que fue finalmente condenado a 5 años de prisión por participar en el supuesto homicidio de 170.000 personas. En ella, la revisionista ponía en tela de juicio el valor de los testimonios presentados ante el tribunal.

Los 8 meses de prisión —sin posibilidad de libertad condicional— se sumaron el viernes a otra pena de 10 meses, pendiente de recurso, que pesa ya sobre Haverbeck por haber declarado en abril de 2015 a una cadena televisiva de gran audiencia que “el Holocausto es la mentira más grande y mantenida en el tiempo de la Historia”.

La entrevista de 2015 dio tal repercusión a los estudios revisionistas del llamado “Holocausto” en Internet que llevó a las autoridades de Berlín a exigir a la red social estadounidense Facebook que se plegase a la censura alemana al respecto.

Visitantes del campo de concentración de Auschwitz (Polonia) pasan bajo el lema “el trabajo os hará libres”, 13 de noviembre de 2014.

 

La investigadora ha dicho que recurrirá también esta última condena, según ha anunciado el propio tribunal a los medios. El juez ha argumentado el carácter firme de la sentencia por lo que percibió como una falta de “cualquier tipo de respeto” exhibida y comentarios “ofensivos” pronunciados durante la audiencia.

La puesta en entredicho de las conclusiones del Tribunal Militar Internacional de Núremberg, tras la Segunda Guerra Mundial —calificado entonces de “fraude” por el presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Harlan Fiske Stone—, está penada con hasta 5 años de cárcel en Alemania, y con penas similares en la mayoría de países europeos.

mla/ctl/msf