• Vídeo: Protestan en Níger para reclamar salida de tropas francesas
Publicada: martes, 20 de septiembre de 2022 17:46

Miles de personas se manifestaron en las calles de Niamey, capital de Níger, para demandar el retiro de las fuerzas militares de Francia del país africano.

Desde el 18 de septiembre, las calles de la capital nigerina son escenario de múltiples manifestaciones contra la presencia de las tropas francesas en el país y el encarecimiento de la vida. Se trata de la primera manifestación autorizada en la capital durante los últimos cinco años, según informó el lunes la agencia de noticias turca Anadolu.

La protesta, que estuvo marcada por los eslóganes ‘Fuera el Ejército criminal de Francia’, ‘No al aumento de los precios del combustible’ y ‘No al encarecimiento de la vida’, se realizó sin incidentes, en medio de un importante despliegue de seguridad.

La manifestación fue convocada por el M62 –integrado por cerca de 15 organizaciones–, cuyo coordinador general, Abdoulaye Seydou, reclamó “la salida de las fuerzas francesas ‘Barkhane’ del territorio nigerino por atentado a la soberanía y desprecio hacia el pueblo nigerino, ilustrado en las múltiples matanzas de la población civil”.

Seydou acusó a las tropas francesas de provocar la desestabilización en el Sahel, resaltando que son responsables de un obstáculo a la indispensable colaboración entre Níger y Malí en la lucha contra el terrorismo, según recogió el portal nigerino de noticias ActuNiger.

Además, pidió anulación del plan para el aumento del precio del gasoil y exigió medidas por parte de las autoridades para hacer frente al aumento de precios de la electricidad, los alimentos básicos y el alquiler.

El 15 de agosto, Francia dio por concluida su misión en Malí en el marco de la llamada operación Barkhane y retiró unos 2400 militares del país. En Níger, el contingente francés cuenta con unos 1000 soldados.

rth/rba