• Nigerinos exigen la salida de tropas de EEUU y Francia del país
Publicada: domingo, 26 de mayo de 2019 9:51

Miles de personas se manifestaron en las calles de Niamey, capital de Níger, para demandar el retiro de las fuerzas de EE.UU. y Francia del país africano.

“No vemos el valor agregado de la permanencia de estas bases militares extranjeras (de EE.UU. y Francia), porque cada día nuestro país está bajo ataque”, dijo el sábado líder de la Unión Escolar de Níger (USN, por sus siglas en inglés), Idder Algabid.

Al grito de “Abajo las bases militares extranjeras”, “Abajo el Ejército francés”, “Abajo el Ejército estadounidense”, los manifestantes, la mayoría estudiantes, condenaron a los grupos extremistas, como Boko Haram, por los frecuentes actos de violencia en Níger y lamentaron que las tropas francesas y estadounidenses no hagan nada para contrarrestarlos.

En este contexto, el representante estudiantil recalcó que la presencia de fuerzas de EE.UU. y Francia carece de sentido y valor, ya que tales misiones son negligentes ante la violencia que azota al país.

Las protestas en Niamey buscan, según Algabid, “apoyar a las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) de Níger que son víctimas de ataques sistemáticos”, así como exigir mejores condiciones en el sistema educativo.

No vemos el valor agregado de la permanencia de estas bases militares extranjeras (de EE.UU. y Francia), porque cada día nuestro país está bajo ataque”, dijo el líder de la Unión Escolar de Níger (USN, por sus siglas en inglés), Idder Algabid.

 

Asimismo, pidió al Gobierno la provisión de medios adecuados para las FDS a fin de garantizar la seguridad y la soberanía nacional. Las bases militares de Francia y EE.UU. están en el país “solo para obstruir la soberanía nacional”, subrayó Algabid.

Según los medios locales, casi a diario ocurren ataques terroristas en Níger, solo este mes de mayo, 28 soldados han muerto en un ataque del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El Gobierno de Níger justifica la existencia de bases militares de EE.UU. y Francia, bajo la excusa de que garantizan la seguridad de las fronteras, incluso le ha permitido a Washington construir una base militar para los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Agadez, en el norte del país.

Boko Haram surgió en 2002 con el objetivo de imponer su propia ideología extremista en Níger y a su paso ha dejado unos 20 000 muertos y casi tres millones de desplazados.

nlr/ctl/ftm/msf

Comentarios