• 38 muertos y 69 heridos en el incendio de una cárcel de Burundi
Publicada: martes, 7 de diciembre de 2021 15:20
Actualizada: martes, 7 de diciembre de 2021 16:04

Al menos 38 presos han muerto y 69 han resultado heridos este martes en un incendio ocurrido en la prisión central de Gitega, la capital de Burundi.

El Ministerio del Interior de este pequeño país del este de África ha informado en su cuenta en Twitter que el fuego se desató antes de amanecer de este martes en la prisión por un “cortocircuito” y está ya “controlado”.

Muchos reclusos aún dormían en el momento del incendio que calcinó totalmente algunas partes de esta cárcel superpoblada, la tercera más grande del país, según los testigos citados por los medios.

En el momento del incendio, había 1539 presos para una capacidad de 400, según los datos de la administración penitenciaria.

“Cuando vimos la altura de las llamas nos pusimos a gritar pero los policías se negaban a abrir las puertas, diciendo que ‘eran las órdenes’”, ha explicado a la agencia de noticias francesa AFP un detenido contactado por teléfono. “No sé cómo, pero escapé. Hay prisioneros que se quemaron enteros”, ha agregado.

El vicepresidente del país, Prosper Bazombanza, y cuatro ministros (Interior y Seguridad Pública, Justicia, Sanidad, Solidaridad) se dirigieron al lugar para supervisar los daños causados.

tmv/msm/