El embajador italiano ante la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, de 43 años, fue asesinado en la ciudad de Goma, en la provincia de Kivu del Norte, en el noreste del país africano, tras sufrir un atentado mientras iba en el interior de su automóvil.
“Con profundo pesar, la Farnesina [Ministerio de Asuntos Exteriores] confirma la muerte, hoy en Goma, del embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, y de un carabinero”, indica la Cancillería italiana en un comunicado emitido este lunes.
De acuerdo con la nota, Attanasio y un militar fueron impactados por balas de hombres desconocidos que atacaron un convoy de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco).
El portavoz del Parque Nacional Virunga, cerca de la ciudad de Goma, ha dicho que este ataque era parte de un plan mayor que consistía en secuestrar a los delegados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, el canciller italiano, Luigi Di Maio, ha expresado su “inmenso dolor” por el “brutal ataque” y ha prometido que no se escatimarán esfuerzos para esclarecer lo sucedido.
Por ahora nadie ha reclamado la autoría del ataque. En Goma operan diversas milicias, entre ellas las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés) y Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO, por sus siglas en inglés), entre otras, que han incrementado sus ataques durante los últimos meses.
- Rebeldes decapitan a 40 policías en una emboscada en Congo
-
La ONU reconoce que cascos azules abusan de menores en el Congo
mmo/ncl/rba