Según el informe del diario galo Le Figaro, apenas llegaron a territorio galo, ambos soldados fueron detenidos para abrir inmediatamente las indagaciones necesarias.
Los dos soldados se encuentran en Francia por sus acciones y serán juzgados”, apostilló Hollande.
Desde el martes, la Fiscalía de la capitalina ciudad de París puso en marcha una investigación preliminar para comprobar los actos de connotación sexual de los soldados sobre dos niñas, de 3 y 5 años de edad, en la piscina de un hotel en Uagadugú, capital burkinesa.
La medida de repatriación se decidió luego de que la Gendarmería del país africano anunciara el caso a la embajada gala. El miércoles por la mañana, París pidió el rápido regreso de los dos efectivos, quienes fueron suspendidos el martes de sus cargos.
El presidente francés, François Hollande, en declaraciones pronunciadas el jueves en Benín, calificó el suceso de “grave noticia”, para luego asegurar que se castigará a los sospechosos. “Los dos soldados se encuentran en Francia por sus acciones y serán juzgados”, apostilló.

Según un responsable de la Policía militarizada burkinesa, los padres de una de las víctimas eran amigos de los soldados galos. La pedofilia fue revelada cuando los franceses se olvidaron su cámara en casa de los parientes.
“Un soldado filmó la escena con una cámara cuando el segundo efectuaba los tocamientos”, sin embargo, se olvidaron la cámara en la casa, detalló esta fuente.
No es la primera vez que los militares galos cometen este tipo de acciones en los países africanos. Las tropas francesas, en el marco de una misión en la República Centroafricana (RCA), fueron acusadas por los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de cometer abusos sexuales contra menores de edad entre 2013 y 2014.
Las acusaciones están respaldadas por los testimonios de un grupo de niños y mujeres que habían sido violados por soldados franceses en el campo de desplazados en el aeropuerto de Bangui, la capital de la RCA.

Todavía no está claro dónde se encuentran ahora los soldados acusados. Francia no ha anunciado ningún arresto.
El pasado 26 de mayo, un documento citando a la directora adjunta del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Flavia Pansieri, reveló que la ONU estaba al tanto, desde hace meses, de las acusaciones de abusos sexuales de las tropas francesas a menores en la República Centroafricana, pero las ignoró.
msm/ybm/nal