• El expresidiente de Afganistán Hamid Karzai
Publicada: viernes, 11 de septiembre de 2015 19:06

El expresidente de Afganistán Hamid Karzai dice que Al-Qaeda es un “mito” y no existe en su país.

“No sé si existió alguna vez Al-Qaeda, no sé si existe (actualmente) (…) no existe Al-Qaeda en Afganistán (…) es un mito y para nosotros no existe”, insistió Karzai al periodista indio-británico Mehdi Hasan en el programa Upfront, citado el jueves, por la cadena catarí Al-Jazeera.

No sé si existió alguna vez Al-Qaeda, no sé si existe (actualmente) (…) No existe Al-Qaeda en Afganistán (…) Es un mito y para nosotros no existe”, insistió el expresidente de Afganistán Hamid Karzai.

En víspera del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York (EE.UU.), el político afgano aseguró que nunca ha visto un integrante de este grupo terrorista, ni recibido informes que indicara que ellos operaban en Afganistán.

Al ser preguntado sobre el hecho de que el exlíder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, haya tramado desde Afganistán el complot para llevar a cabo los atentados del 11-S, el exmandatario afgano se limitó a contestar que es justamente lo que había escuchado de sus “amigos” occidentales y de los medios de comunicación.

Hasan, no convencido de la respuesta que recibió, repitió su pregunta e insistió en que si Karzai creía en que Al-Qaeda en Afganistán estuvo detrás de esos ataques. El exjefe del Ejecutivo respondió que no puede aceptar ni rechazar una cosa de la cual no sabe nada.

“Pero puedo decir que Afganistán es víctima del terrorismo como lo es Estados Unidos, al igual de la gente que murió en los ataques terroristas del 11 de septiembre”, adujo.

Apenas un mes de los atentados del 11-S, EE.UU. comenzó una invasión contra Afganistán so pretexto de luchar contra el terrorismo. No obstante, esa intervención militar, que acabó con la vida de miles de afganos, nunca llegó a erradicar a los grupos terroristas que operan en el país centroasiático

Atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York (Estados Unidos).

 

El pasado mes de junio, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) reveló unos documentos sobre los atentados del 11 de septiembre, en los que las páginas sobre la presunta participación de Arabia Saudí en estos hechos están “en blanco”.

Según una investigación del diario estadounidense The New York Post, el contenido de las páginas pone de relieve el apoyo de una familia saudí cercana al entonces rey Fahd bin Abdulaziz Al Saud a los terroristas que llevaron a cabo los atentados del 11-S.

ask/ktg/mrk