• Afganistán sufre su peor crisis; Talibán pide desbloqueo de fondos
Publicada: domingo, 26 de junio de 2022 8:38
Actualizada: domingo, 26 de junio de 2022 10:25

El gobierno Talibán de Afganistán exigió a la comunidad internacional que revierta las sanciones y levante la congelación de los activos del banco central afgano.

El llamado llega mientras el país centroasiático enfrenta las consecuencias de su terremoto más mortal en dos décadas, que ha dejado mil víctimas mortales y más de 10 mil casas destruidas.

En la madrugada del pasado miércoles, las casas de barro en la remota zona del sureste de Afganistán comenzaron a temblar y derrumbarse bajo la fuerza de un terremoto de magnitud 5,9. Los residentes en pánico trataron de despertar a sus parientes dormidos, pero para cientos de familias, no hubo tiempo.

El temblor de tierra, cobró la vida de más de mil personas, saldó más de 2000 heridos, y redujo a escombros unos 10 mil hogares. Desde entonces, los que sobrevivieron sufren sin comida ni ningún lugar de acogida, a la espera de ayudas.

El terremoto no podría haber ocurrido en un peor momento. El país atraviesa una crítica situación económica y social. También está la sequía que ha llevado a muchas familias al borde de la hambruna.

Además de la naturaleza, que ha sido poco generosa con los afganos, el país tiene bloqueado sus activos en el extranjero, desde la vuelta al poder de los talibanes. Este sábado, el grupo exigió la liberación de todos los fondos afganos, en momentos en que el país más los necesita.

Muchas organizaciones humanitarias ya trabajan sobre el terreno en coordinación con las autoridades talibanas para rescatar a los supervivientes.

Hace días, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que se necesita una ayuda 15 millones de dólares para responder al desastre. Una cifra que probablemente seguirá aumentando a medida que se filtra información sobre la situación en el terreno.

rtk/mrg