“Los talibanes nacieron en Pakistán con el visto bueno de la Agencia Central de la Inteligencia y hay que decir habrá que hacer una lista de los crímenes de los norteamericanos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra la población civil de Afganistán y de Pakistán que tienen que ser juzgados por el derecho internacional”, ha señalado el analista de asuntos internacionales José Antonio Egido en una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV.
De acuerdo con Egido, la presencia de EE.UU. en Afganistán supuso una colonización para dominar este país y controlar toda Asia y el mundo y, de paso, amenazar a países como Irán y Rusia.
Washington y sus aliados han pasado la mayor parte de los últimos 20 años en Afganistán, bajo el pretexto de luchar contra el grupo armado Talibán y de entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas, pero al final no lograron impulsar una victoria decisiva.
El 15 de agosto, Talibán tomó el control de la capital afgana, Kabul, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales, entrenadas por EE.UU.
Según estima el proyecto “Costos de Guerra” de la Universidad Brown, la invasión de Estados Unidos a Afganistán segó la vida de más de 241 000 personas, entre ellas al menos 72 000 civiles. El mismo estudio informa que los contribuyentes estadounidenses gastaron 2,26 billones de dólares en esta guerra.
Fuente: HispanTV Noticias
rth/tqi/hnb
