• Jofré Leal: Occidente crea caos en Afganistán para vender armas
Publicada: martes, 31 de agosto de 2021 18:16

Europa y EE.UU. aprovechan cualquier oportunidad para seguir desestabilizando Afganistán y la región a fin de poder seguir vendiendo sus armas, señala un analista.

En una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, Pablo Jofré Leal, analista internacional, ha abordado la recién resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), en la que se pide al grupo armado Talibán permitir una “salida segura y ordenada de Afganistán de los afganos y de todos los ciudadanos extranjeros”.

El entrevistado ha denunciado que, a pesar de tales medidas, los europeos no reciben a los refugiados afganos y a los que llegan a recibir son una minoría, como se ha visto en el caso de otros países como Libia y Siria, y EE.UU., por otro lado, “lo que hace es bloquear la posibilidad de que los refugiados vayan a Europa”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que Europa y EE.UU. no solo buscan cualquier oportunidad para que les permita seguir fragmentando a Afganistán, sino que también tratan de buscar vías para desestabilizar la región de Asia Central.  

 

De acuerdo al analista, la cierta posibilidad de continuar generando desestabilización y guerras “beneficia al complejo militar industrial tanto europeo como norteamericano”, debido a que de esta manera pueden seguir vendiendo armas y provocando inestabilidad global, entre otros casos.

En otra parte de su intervención, Jofré Leal ha criticado las recientes declaraciones del jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien alertó el lunes de la posibilidad de que se produzca una guerra civil entre las diversas facciones afganas para tomar el control del país centroasiático tras la retirada completa de las fuerzas de Estados Unidos de Afganistán.

En las últimas semanas, Talibán se ha hecho con el control de casi todo el país, después de que se hiciera el 15 de agosto con las riendas de Kabul, la capital afgana, poco después de que comenzara la fase final del repliegue definitivo de las fuerzas de EE.UU. y los demás países occidentales. 

Fuente: HispanTV Noticias

mdh/krd/rba