• Vídeo: Atacan con coche bomba la casa del ministro afgano de Defensa
Publicada: miércoles, 4 de agosto de 2021 6:09

La capital afgana de Kabul se ha visto sacudida por poderosas explosiones seguidas de disparos esporádicos en un ataque contra el ministro de Defensa interino del país.

El martes, alrededor de las 20:00 (hora local), varias explosiones se escucharon en Kabul, igual que varios disparosEl portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán, Mirwais Stanekzai, informó que, en un primer ataque, un automóvil cargado de explosivos fue detonado en el barrio Sherpur, precisamente en la llamada zona verde, que suele ser muy segura y que alberga varios edificios gubernamentales. 

De hecho, conforme al vocero afgano, la explosión sucedió cerca de la residencia del general Bismilá Jan Mohamadi, recién nombrado ministro de Defensa del país. Las casas de algunos legisladores afganos también estaban ubicadas en el área donde ocurrió la explosión.

Los informes han mostrado que Mohamadi se encuentra bien, ya que, durante el estallido, no estaba en su residencia. Sin embargo, el Ministerio de Salud afgano informó que el atentado dejó tres civiles y tres asaltantes muertos. “Al menos otras siete personas resultaron heridas en el ataque”, detalló el Ministerio afgano.

En reacción al asalto contra su residencia, el ministro de Defensa puso de relieve que la explosión masiva del martes fue un “ataque terrorista” dirigido contra él. “Quiero asegurar a mis queridos connacionales que este tipo de ataques no tienen un impacto en mi voluntad de defender a mi país y sus habitantes, aseguró Mohamadi.

Menos de dos horas después, otro ataque sacude Kabul

Menos de dos horas después de la detonación del coche bomba, otra fuerte explosión seguida de disparos rápidos y granadas de mano sacudió Kabul, en lo que parecía ser la misma zona de la ciudad donde ocurrió el primer ataque.

Hasta el momento, ningún grupo o individuo se ha atribuido la responsabilidad de los ataques, pero cabe destacar que durante el mes pasado varios ataques similares se han producido por parte del grupo armado Talibán durante una escalada de violencia en el país centroasiático.

Los talibanes han invadido áreas fronterizas con cinco países —Irán, Tayikistán, Turkmenistán, China y Paquistán— en medio de la retirada de las fuerzas de Estados Unidos que, a la cabeza de sus aliados, invadió territorio afgano en 2001, con el pretexto de luchar contra el terrorismo y deponer a Talibán.

De acuerdo con varios expertos y observadores, el grupo armado Talibán está fortaleciéndose con la ayuda encubierta de EE.UU. y es una evidencia de que el país norteamericano pretende legitimar su presencia en la región, orquestando una nueva ola de inseguridad en Afganistán.

sar/rba