Durante una entrevista concedida este viernes a HispanTV, el analista de temas políticos Daniel Lobato ha asegurado que “la cuestión asiática es el primer objetivo de EE.UU.”, por eso, rechaza abandonar la región.
En este sentido, ha destacado que la estrategia estadounidense se basa en “un arco de penetración en Asia” desde el Mediterráneo, desde El Líbano, Palestina, Siria, Irak hasta el Golfo Pérsico, Irán, Afganistán y el interior de China, con bases que tiene Estados Unidos en algunos países de la región.
La agenda de EE.UU. es “un arco de desestabilidad, balcanización, fragmentación, de acoso a Rusia, China y también a Irán porque en esta franja de Eurasia, Asia Occidental está el 70 % de las reservas de petróleo y gas”, ha indicado.
En cuanto a la retirada de EE.UU. de Afganistán, Lobato ha confirmado las denuncias de Rusia sobre un redespliegue de las tropas en otros territorios de Asia. “Se tratará de mover las piezas a diferentes casillas dentro del mismo territorio en las bases que tiene en algunos territorios asiáticos y no va a abandonar EE.UU. esta estrategia estratégica”, ha puntualizado.
A medida que las tropas estadounidenses y de la Alianza Atlántica han comenzado su salida definitiva de Afganistán después de dos décadas de presencia militar, el país ha sido escenario de ciertos desarrollos que ilustran la toma de fuerza de los talibanes, que, en los últimos dos meses, han ocupados más de 100 distritos. Parece que no se trata de una mera coincidencia.
De hecho, varios expertos y observadores vaticinan la vuelta del grupo armado Talibán al poder, con la ayuda encubierta de EE.UU., para desestabilizar la zona.
Fuente: HispanTV Noticias
tmv/ctl/rba