• Dos explosiones en Afganistán han dejado varios muertos y heridos. (Foto: Saharnews).
Publicada: lunes, 10 de agosto de 2020 18:03

Dos explosiones consecutivas dejan 17 civiles muertos y tres heridos en la provincia sureña de Kandahar en Afganistán, confirman funcionarios locales.

La primera detonación se produjo el domingo después de que un automóvil cargado con artefactos explosivos estallara en el distrito de Arghistan en la provincia sureña de Kandahar, según las declaraciones del portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian.

En la madrugada de este lunes, una bomba adosada a un automóvil con tracción en las cuatro ruedas explotó en la localidad de Makroryan-e-Charum, distrito policial 9 de la capital, Kabul, ha reportado la Policía local. Por el momento, se desconoce la identidad de las víctimas.

Ningún individuo o grupo, incluidos los talibanes, se ha atribuido la responsabilidad de los atentados.

 

Arian culpó al grupo armado talibán por el ataque en la región, a 450 kilómetros al sur de Kabul.

Los talibanes y otros insurgentes utilizan con frecuencia artefactos explosivos improvisados ​​para atacar al personal de seguridad y a funcionarios gubernamentales, pero la mayoría de estos ataques matan o hieren a civiles.

El domingo, la Gran Asamblea o Loya Yirga en Afganistán, que reúne a personas prominentes y a la élite política del país, aprobó la excarcelación de 400 presos talibanes.

En mayo pasado, el presidente afgano, Ashraf Qani, ordenó la liberación de 2000 talibanes, medida que se enmarca en el acuerdo que los insurgentes alcanzaron con EE.UU. en Catar el pasado febrero. Como parte del pacto, Kabul tiene que liberar a 5000 talibanes a cambio de la puesta en libertad de 1000 miembros de las fuerzas afganas.

No obstante, el canje no ha avanzado de manera eficaz debido al fracaso de las conversaciones técnicas sobre el mismo entre los talibanes y el Gobierno afgano. Como consecuencia de ello, los insurgentes han aumentado los ataques contra las fuerzas de seguridad.

nsr/ctl/rba/mkh