• Afganistán liberará a presos talibanes para adelantar proceso de paz
Publicada: domingo, 9 de agosto de 2020 16:30

En Afganistán, la Gran Asamblea o Loya Yirga, que reúne a personas prominentes y a la élite política del país, decidió este domingo liberar a 400 presos talibanes.

Libera a los presos talibanes con el fin de despejar el camino para las conversaciones de paz y evitar más derramamiento de sangre.

La denominada Loya Yirga o Gran Asamblea del pueblo afgano reunió este domingo a dirigentes tribales y regionales, figuras políticas, militares y religiosas, funcionarios del gobierno, etc, para la consulta convocada por el Gobierno con el fin de eliminar los obstáculos que dificultan el comienzo de las conversaciones de paz.

Para ello aprobó la excarcelación de 400 presos talibanes, con la que busca despejar el camino a las negociaciones de paz estancadas debido a la negativa del Ejecutivo a aceptar la totalidad de la lista presentada por los talibanes a Washington, dado que no participó en dicho proceso de conversaciones y no se siente obligado ante sus conclusiones. Sin embargo, el presidente Ashraf Qani se comprometió a firmarla.

No obstante, tiro la pelota al campo de los talibanes, al decir que de ahora en adelante el proceso de paz en Afganistán depende de cómo actué el grupo insurgente.

Los talibanes ya habían excarcelado a un millar de miembros de las fuerzas gubernamentales, como establecía el acuerdo alcanzado con EE.UU. en febrero. Ahora queda esperar a ver si esta decisión de la Loya Yirga ayuda a sentar las bases de un acuerdo de paz duradero en un país sumergido en décadas de violencia.

kmd/hnb