• Presidente de Afganistán y su rival acuerdan compartir el poder
Publicada: lunes, 18 de mayo de 2020 0:15

Tras meses de disputa por el poder, los bandos políticos rivales de Afganistán han cerrado un acuerdo definitivo para poner fin a una dañina crisis política.

Los candidatos que, a principios de marzo se proclamaron presidente de forma simultánea y dieron inicio a una crisis política, firmaron un pacto de repartición de poderes para garantizar la gobernanza de Afganistán.

Abdulá Abdulá fue derrotado por Ashraf Qani en la elección presidencial de septiembre pasado, pero los resultados definitivos fueron anunciados en febrero debido a que se interpusieron 16 500 demandas por irregularidades. Qani fue reconocido por la comunidad internacional como presidente, pero Abdulá no aceptó los resultados, por lo que el país acabó en punto muerto.

Según el nuevo acuerdo, Qani será presidente y Abdulá dirigirá los esfuerzos nacionales de paz con el grupo insurgente Talibán, actualmente el mayor problema del país. Además, su partido tomará el poder en varios ministerios.

Este acuerdo se produce en pleno recrudecimiento de la violencia en Afganistán, como el ataque, el martes, a un hospital de maternidad en Kabul (capital) que dejó 24 muertos, entre ellos varios recién nacidos.

Unas negociaciones de paz directas entre los insurgentes y el Gobierno afgano debían iniciarse hace dos meses, pero han quedado de momento totalmente apartadas debido a la crisis política. El país debe además hacer frente a una rápida propagación del nuevo coronavirus y buscar una solución para su frágil economía.

fdd/msf