• Afganistán rechaza acuerdo entre EEUU y los talibanes
Publicada: domingo, 1 de marzo de 2020 18:35
Actualizada: domingo, 1 de marzo de 2020 21:56

El Gobierno afgano rechaza el término del acuerdo entre Estados Unidos y el grupo armado Talibán, sobre la liberación de 5 mil prisioneros talibanes.

No obstante, el presidente afgano, Ashraf Qani, aclaró que el tema podrá ser negociado en los futuros diálogos interafganos, planeados para el próximo10 de marzo.

Tras 18 años de guerra en Afganistán, Estados Unidos alcanzó un acuerdo con Talibán, su principal enemigo en el país asiático. El acuerdo se posibilitó tras 18 meses de negociaciones directas en Doha.

Este acuerdo exige la retirada de tropas extranjeras de Afganistán, dentro de 14 meses, y a cambio exige a los talibanes no actuar contra los intereses y seguridad nacional de los Estados Unidos.

Estados Unidos intervino en 2001 en Afganistán, con el objetivo de derrocar a los talibanes. Pero, más de 18 años después, el grupo armado está actualmente lejos de ser destruido.

Irán, el vecino occidental de Afganistán, tachó de ilegal la presencia de Estados Unidos en Afganistán y lo consideró como una de las raíces de los problemas del país.

La cancillería iraní afirmó que Estados Unidos no está en posición legal de firmar acuerdo de paz en Afganistán.

akm/hnb