• Tres aviones de combate estadounidenses sobrevuelan Afganistán.
Publicada: miércoles, 13 de marzo de 2019 18:53

Al menos cinco soldados afganos han muerto y otros 10 han resultado heridos en un ataque aéreo de EE.UU. a una base militar en el centro de Afganistán.

Según ha informado la agencia local de noticias Pajhwok citando fuentes militares afganas que pidieron permanecer en el anonimato, el ataque tuvo por blanco el martes por la noche una base militar afgana de la ciudad de Tarin Kowt, la capital de la provincia central de Uruzgan.

El “número dos” del consejo provincial, Abdulkarim Karimi, ha dicho que en la base hay policías y militares, al tiempo que ha confirmado que todos los muertos son soldados.

El ministerio de Defensa afgano ha deplorado el incidente, del que se afirma que se produjo por “falta de coordinación”.

 

Desde 2001, Afganistán sufre una especie de invasión de EE.UU. y sus aliados, que desplegaron tropas allí so pretexto de derrocar al grupo armado Talibán, pero cuya presencia no ha hecho más que empeorar las condiciones ya de por sí malas de la nación asiática. Los ataques aéreos de EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han causado además un gran número de bajas civiles.

En un informe publicado en febrero por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se indica que los ataques causaron en 2018 la muerte de 3804 civiles, cifra que supone un aumento del 11 % respecto al año anterior y constituye un récord desde 2009. El organismo internacional señala que una de las principales razones de tal tragedia ha sido el aumento de los bombardeos de EE.UU.

mnz/mla/ask/rba

Comentarios