• Terroristas de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán.
Publicada: sábado, 14 de julio de 2018 9:59
Actualizada: sábado, 14 de julio de 2018 13:44

Altos funcionarios de Irán, Rusia, China y Paquistán acuerdan unir esfuerzos en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán.

Durante una reunión mantenida el martes en Islamabad (capital de Paquistán), las autoridades de los países mencionados acordaron unirse en la lucha contra la banda takfirí Daesh en Afganistán, asegurando así la paz y la seguridad en la región del oeste de Asia. 

Conforme anunció el viernes el diario paquistaní The Nationcitando a fuentes de defensa, el cuarteto también acordó enfrentar a “todos los demás grupos terroristas” que operan en el país asiático.

Las autoridades advirtieron, además, del aumento de actividades de los extremistas de EIIL en Afganistán, agrega la citada fuente mientras destaca que Pekín, Teherán, Moscú e Islamabad prometieron evitar la llegada de terroristas que huyen de Siria e Irak tras su derrota en estos dos últimos países.

En este mismo sentido, detalló que estos cuatro países que de hecho son considerados los principales actores de la región, abogaron por compartir información de inteligencia para poder combatir con el flagelo del terrorismo.

Por su parte, el representante de Rusia en el encuentro, Serguéi Narshan, dio a conocer que basado en la información de la Inteligencia rusa, alrededor de 10 000 terroristas de Daesh están operando activamente en las nueve provincias de Afganistán, añade The Nation.

Se abordó, asimismo, que la célula local de Daesh en Afganistán estuvo involucrada en la organización de varios atentados y ataques suicidas, especialmente en Paquistán.

Mientras tanto, unas 132 personas murieron el viernes en la ciudad de Bannu, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (noroeste de Paquistán) como consecuencia de dos atentados terroristas con bomba realizados contra sendos actos de campaña electoral.

Anteriormente, Rusia había advertido de que la banda ultraviolenta EIIL está intensificando su actividad en Afganistán y ha convertido el norte del país asiático en lugar de entrenamiento de sus combatientes con el objetivo de avanzar desde allí hacia otras regiones, incluida Asia central.

fmk/ktg/hnb

Comentarios