• Vídeo: Talibán iza su bandera en ciudad afgana de Kunduz
Publicada: lunes, 3 de octubre de 2016 13:25
Actualizada: lunes, 3 de octubre de 2016 16:27

El grupo armado Talibán ha levantado su bandera en el centro de Kunduz, ciudad clave de Afganistán.

Los medios locales reportan hoy lunes duros enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas afganas y los talibanes, que están apostados en varias casas de la ciudad.

La intersección principal de Kunduz acaba de ser invadida por los muyahidines. Se están llevando a cabo ataques contra el complejo gubernamental y la sede de la Policía”, ha afirmado el portavoz de la banda extremista, Zabiholá Muyahed.

La intersección principal de Kunduz acaba de ser invadida por los muyahidines. Se están llevando a cabo ataques contra el complejo gubernamental y la sede de la Policía”, ha afirmado el portavoz de la banda extremista, Zabiholá Muyahed.

El Ministerio del Interior de Afganistán confirma por su parte que el asalto al centro policial ha dejado al menos un muerto y varios heridos.

La Cartera informa también del pronto despliegue en la urbe de fuerzas de apoyo. La misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país asiático ha anunciado que “los auxiliares de EE.UU., incluida la fuerza aérea, están en posición y preparados para asistir en Kunduz si es necesario”.

 

Los insurgentes iniciaron en la noche del domingo un ataque coordinado contra la estratégica ciudad, capital de la provincia homónima en el norte del país.

Los combates se producen en vísperas —martes y miércoles— de la celebración de una conferencia de donantes en Bruselas, capital de Bélgica, para evaluar la posible ayuda financiera a Afganistán de aquí a 2020, con el objetivo declarado de evitar que el país se desmorone, según informa la agencia francesa de noticias AFP.

El ataque es la cuarta ofensiva de Talibán contra la ciudad de Kunduz desde principios de 2015. Las dos primeras fueron en abril y junio de 2015, pero los insurgentes fracasaron en sus intentos por tomar los suburbios de la ciudad.

La tercera se produjo en septiembre del mismo año: los talibanes entraron el día 28 en el centro de Kunduz, cuyo control mantuvieron hasta el día 30, antes de anunciar su retirada de los arrabales de la ciudad el 15 de octubre.

Según las cifras ofrecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las ofensivas de los talibanes han dejado hasta el momento, solo en Kunduz, 289 civiles muertos y 559 heridos.

msm/mla/mkh/rba