“Haibatulá fue nombrado por los que nombraron a (su predecesor, el mulá Ajtar) como líder de Talibán. Es parte de la conspiración iniciada por los talibanes en el pasado”, afirmó el domingo mulá Manan Niazi, portavoz de la facción encabezada por el mulá Mohamad Rasul, según recoge el diario afgano Tolo News.
El mulá Ajtar murió el 21 de mayo en un ataque aéreo perpetrado por un avión no tripulado (dron) estadounidense en una localidad paquistaní cercana a la frontera con Afganistán.
Haibatulá fue nombrado por los que nombraron a (su predecesor, el mulá Ajtar) como líder de Talibán. Es parte de la conspiración iniciada por los talibanes en el pasado”, afirmó mulá Manan Niazi, portavoz de la facción disidente del Talibán.
El grupo disidente criticó el ascenso de Ajundzada, que no se produjo a través del “consenso total” de su entorno.
“Los que mueren en el país lo hacen a causa de fatwas (decreto religioso) emitidas por injustos mufis que ahora dicen encabezar Talibán. Son asesinos y sus manos están manchadas con nuestra sangre”, criticó el portavoz de la facción
El grupo de mulá Rasul se opuso el año pasado al nombramiento de mulá Mansur como máximo responsable del Talibán, tras el anuncio de la muerte, dos años antes, del fundador del grupo armado, Mulá Mohamad Omar.
Las discrepancias internas en el grupo Talibán han provocado enfrentamientos en los últimos meses, con miles de insurgentes muertos.
mjs/nii/