• Un comandante de Talibán desmiente la muerte de su líder Mulá Ajtar Mansur.
Publicada: domingo, 22 de mayo de 2016 6:57
Actualizada: domingo, 22 de mayo de 2016 12:30

La oficina del presidente afgano, Ashraf Qani, ha confirmado este domingo el exitoso ataque estadounidense contra el líder de Talibán, Mulá Ajtar Mansur, en Paquistán, pero no su muerte.

“El ataque se llevó a cabo de acuerdo con las autoridades afganas. Parece haber sido exitoso. Estamos evaluando su confirmación”, ha informado el portavoz del presidente afgano, Seyed Zafar Hashemi.

Fue ayer sábado, cuando un funcionario estadounidense anunció bajo condición de anonimato que Mansur estaría “probablemente muerto” como consecuencia de un bombardeo estadounidense en Paquistán, cerca de la frontera afgana.

El ataque se llevó a cabo de acuerdo con las autoridades afganas. Parece ser exitoso. Estamos evaluando su confirmación”, manifiesta el portavoz del presidente afgano, Seyed Zafar Hashemi.

El vocero ha expresado su esperanza de que la probable muerte de Mansur dé lugar a nuevos desarrollos en los intentos de Kabul para llegar a la paz y la estabilidad en el país centroasiático.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo afgano, Abdolá Abdolá, ha manifestado que Mansur estaría “más que probable” muerto, deseando que esto tenga efectos positivos en los esfuerzos para conllevar paz a Afganistán.

Abdolá ha afirmado que Mansur era el principal obstáculo para que los talibanes se unan al proceso de paz, agregando que “desde el día que se hizo cargo de los talibanes tras la muerte de Mulá Omar (fundador de Talibán), intensificó la violencia contra la población civil, especialmente en Afganistán”.

Además, el comandante talibán de alto rango, Mulá Abdul Rauf, ha asegurado a la agencia estadounidense de noticias Associated Press que Mulá Mansur murió el pasado viernes en un ataque perpetrado por un avión no tripulado estadounidense.

Sin embargo, un comandante de Talibán, que habló bajo condición de anonimato con la agencia británica de noticias Reuters, ha desmentido este domingo la muerte del líder de este grupo durante un ataque aéreo de EE.UU., declarando que “hemos oído estos informes sin fundamentos (…) Sólo quería compartir con ustedes mi propia información que Mulá Mansur no ha muerto”.

zss/ctl/nal