“El líder de los talibán, el Mulá Ajtar Mohamad Mansur, ha muerto a causa de las heridas sufridas en un reciente tiroteo registrado en Paquistán”, indicó la noche de jueves Sultan Faizi, el portavoz del vicepresidente afgano, Abdul Rashid Dostum.
El líder de los talibán, el Mulá Ajtar Mohamad Mansur, ha muerto a causa de las heridas sufridas en un reciente tiroteo registrado en Paquistán”, informa Sultan Faizi.
El pasado martes, fuentes gubernamentales afganas comunicaron que el líder de Talibán había resultado gravemente herido en un tiroteo desatado en el marco de una reunión de milicianos en la localidad de Kechlaq, en las cercanías de la ciudad paquistaní de Quetta.

Según afirmaban las fuentes, en los choques del martes registrados en la casa de Mulá Abdolá Sarhaddi, también perdieron la vida otros cuatro miembros de Talibán y resultaron heridos unos cinco, incluido el mismo Mulá Sarhaddi, quien es considerado como una de las destacadas figuras de Paquistán en apoyar al Talibán afgano.
Como ha relatado el diario afgano Gulf News, el incidente sucedió “durante una acalorada discusión que pasó a palabras muy duras por lo que, sin previo aviso, el Mulá Sarhaddi se levantó y disparó contra los presentes”, incluyendo al Mulá Mansur y otros líderes.
El pasado 30 de julio, el grupo Talibán corroboró la muerte de su líder, Mulá Omar, luego de dos años de su muerte en un hospital de Karachi, sur de Paquistán. Un día antes fuentes gubernamentales y de seguridad afganas hicieron público este deceso.

En tanto, mientras Mansur se proclamó como su sucesor, comenzaron las disputas entre los comandantes de Talibán para la sustitución de su líder; un grupo de los talibán formó una nueva célula bajo las órdenes del Mulá Mohamad Rasul Ajund.
Por su parte, la familia del exlíder del grupo Talibán informó el 2 de agosto que no jurará lealtad a Mansur, acusado de haber envenenado a Omar, quien falleció en 2013 en un hospital de Karachi, sur de Paquistán.
tas/ctl/hnb