• Contraseñas con Julio Astillero: con Tatiana Clouthier
miércoles, 8 de agosto de 2018 18:13

Convertida en la revelación de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, candidato luego ganador de la Presidencia de la República de México.

Tatiana Clouthier Carrillo habla con el periodista Julio Astillero sobre el peso de la sociedad civil en el nuevo diseño político del país y el papel de la vigilancia ciudadana respecto a las aspiraciones de cambio positivo en el país.

Hay un mandato de la gente contra la corrupción, los partidos tradicionales y la simulación, dice la hija del excandidato presidencial del Partido Acción Nacional, Manuel J. Clouthier, llamado “Maquío”.

A contrapelo de lo dicho por López Obrador, respecto al exabanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade (“un hombre decente, bueno y honorable”, le dijo López Obrador), Clouthier Carrillo dice que ella ha considerado a Meade como cómplice de la difícil situación del país.

Coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador, exdiputada federal y militante del Partido Acción Nacional, Clouthier Carrillo cree que el ganador de la contienda ha caminado con mucha prisa y que se han creado claroscuros.

Respecto a la polémica designación de un expriista emblemático, Manuel Bartlett, para que dirija a partir de diciembre la Comisión Federal de Electricidad, a quien parte de la familia Clouthier acusa de haber hecho un fraude electoral contra el jefe de esa familia, el entonces candidato “Maquío”, la ahora diputada electa, Tatiana Clouthier, dice que ella seguirá de la mano de quienes luchen por el bien de México.

En ese contexto, rehúsa precisar si declinará la invitación a ser subsecretaria de Gobernación (lo cual se interpretaría como un gesto de rechazo a estar en el mismo gabinete del que formaría parte Manuel Bartlett). Podría quedarse como diputada federal o asumir su cargo en Gobernación pero, por hoy, dice, “ni una ni otra (opción), ni sí ni no”.

Ante una pregunta de Julio Astillero, en el sentido de que la “sociedad civil” esté siendo en México una “oposición de peluche”, que pugna por cambios menores y no van al fondo del asunto, Clouthier Carrillo dice que, en ese tema, “no hay blancos ni negros”, y que se consiguen avances mediante ese trabajo de activismo cívico.

smd/rha/rba

Comentarios