• Contraseñas con Julio Astillero: con Rafael Barajas y Jayme Sifuentes: ¿Riesgo de un contragolpe de poderes contra López Obrador en México?
miércoles, 18 de julio de 2018 11:37

Acucioso analista de la realidad mexicana, Rafael Barajas, conocido como el Fisgón, es uno de los más respetados caricaturistas, además de autor y coautor de una veintena de libros, curador de arte, pintor, arquitecto de profesión y activista permanente.

En conversación con el periodista y escritor Julio Astillero, Barajas encuentra los paralelismos peligrosos (y alerta sobre ello) entre la efervescencia social encabezada por Francisco I. Madero, quien no desmontó (o al menos no lo suficiente) el aparato de poder del viejo régimen, que luego le quitó la vida y distorsionó el sentido original de la Revolución mexicana, y la actual efervescencia social y esperanza de cambio generada por el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Barajas, el Fisgón, considera, sin embargo, que la revolución cívica que venció al régimen, encabezado hoy por el priista Enrique Peña Nieto, puede tener una trascendencia latinoamericana y puede significar una casi irrepetible oportunidad de mejoría popular y de avance cauteloso de la izquierda mexicana.

A fin de cuentas, entre los pliegues de la realidad y el pragmatismo, es posible encontrar un camino a seguir a plenitud, según la esencia de esta conversación entre Astillero y el Fisgón, a cuyo final Jayme Sifuentes presenta una caricatura futbolera y política de la actual circunstancia mexicana.

kmd/mla/alg

Comentarios