• Contraseñas con Julio Astillero: con Pedro Miguel y Daniel Moreno: A un mes del triunfo de AMLO
miércoles, 1 de agosto de 2018 16:12

A un mes de la elección de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México, los periodistas Pedro Miguel y Daniel Moreno conversan con su colega Julio Astillero de los cambios que ya se han producido, los que son cabe esperar y los que podrían no realizarse.

Pedro Miguel asegura que en los pasados comicios hubo una insurrección cívica, expresada a través del voto, y Daniel Moreno considera que sí hay margen para cambios políticos, económicos y sociales como nunca en las tres décadas recientes.

Pedro Miguel menciona que López Obrador no llega solo a Palacio Nacional, sino que llegan con él “décadas” de lucha, con organizaciones sociales y ciudadanos esperanzados, y reflexiona sobre el riesgo de que, a lo largo del sexenio por iniciar, no haya la suficiente articulación entre sociedad y Gobierno. 

Moreno cree que vienen tiempos complejos para los periodistas, pero propone también hacer “periodismo de esperanza”, no solo de combate o crítica, “demoledor”; hay que documentar lo que se haga bien, pues la gente tiene derecho de informarse con precisión respecto a los avances de esa esperanza.

Pedro Miguel estima que ha muerto el “dinosaurio”, refiriéndose al sistema político mexicano, aunque plantea el proceso gradual que debe consolidar tal cambio. Ambos periodistas reconocen que no habían previsto un caudal de votos tan alto a favor de López Obrador y su partido, Morena, y se declaran convencidos de que México vivirá cambios importantes.

kmd/mla/mkh

Comentarios