• Los terroristas del denominado Ejército Libre de Siria (ELS), apoyados por Turquía, saquean antigüedades de Afrin.
Publicada: lunes, 29 de junio de 2020 17:48

Terroristas allegados a Turquía se coordinan, bajo supervisión de la Inteligencia turca, para robar antigüedades de la ciudad siria de Afrin, según un informe.

La agencia siria oficial de noticias, SANA, informó el domingo de que los terroristas habían comenzado nuevas operaciones de excavación en busca de artefactos arqueológicos, “bajo la supervisión directa de la Inteligencia turca”, en la ciudad de Afrin, situada en el norte de la provincia de Alepo (noroeste), cerca de la frontera con Turquía, y que las tropas turcas ocuparon en marzo de 2018.

Fuentes locales indicaron al reportero de SANA que los terroristas de Ahrar al-Sharqia estaban utilizando equipos modernos para extraer artefactos en el este de la aldea de Koura, en Afrin.

La operación de excavación y el saqueo de los artefactos antiguos se llevan a cabo “sistemáticamente” y la Inteligencia turca vigila de cerca estas actividades, agregaron.

 

Según el informe, los terroristas sacan los artefactos para venderlos a los comerciantes de antigüedades turcos.

Damasco ha condenado la ocupación de Afrin por las tropas turcas y ha exigido su inmediata retirada de la misma, Ankara, no obstante, se negó a entregar la ciudad al Gobierno sirio.

La ocupación de Afrin se realiza dentro del marco de una operación, denominada “Rama de Olivo”, que lanzó Ankara el 20 de enero de 2018 para eliminar a los milicianos kurdo-sirios, a los que considera terroristas.

Esta operación militar ha atraído críticas por parte de organizaciones internacionales por informes que evidencian que los ataques turcos han dejado una gran cantidad de víctimas civiles.

Siria ha condenado sistemáticamente “la flagrante agresión” de las tropas de Turquía contra su soberanía y le ha urgido a poner fin a su presencia militar en el país árabe.

tmv/ctl/myd/rba