• Soldados sirios sobre un tanque: uno de ellos hace la señal de la victoria en su avance hacia las posiciones occidentales de Alepo, 11 de noviembre de 2017.
Publicada: sábado, 30 de diciembre de 2017 18:33

Las fuerzas sirias logran este sábado importantes avances frente a los terroristas en las provincias de Idlib (oeste) y Hama (centro) al liberar Atshan, una localidad fuertemente fortificada que sirve de bastión a los terroristas vinculados a Al-Qaeda.

Según ha informado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), las fuerzas sirias, apoyadas por la aviación rusa, siguen avanzando en la provincia de Idlib, donde llevan a cabo desde el lunes una operación contra miembros del Frente Fath Al-Sham (antiguamente conocido como Frente Al-Nusra).

El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, ha indicado que el objetivo de estos operativos es recuperar el sudeste de esta provincia, donde también están presentes grupos extremistas, para “asegurar” una carretera que une Alepo, la segunda ciudad del país, con Damasco, la capital.

Los enfrentamientos se concentraban en el sudeste de Idlib y en el noreste de la provincia vecina de Hama, dice Abdel Rahman, quien precisa que el Gobierno sirio se hizo con el control de varias localidades y pueblos del sector.

Por otra parte, la agencia oficial siria SANA ha informado este sábado de que las fuerzas sirias se apoderaron de cinco aldeas y localidades y de varias “colinas estratégicas” del noreste de la provincia de Hama.

 

La liberación de Atshan y otras zonas se produce mientras la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham, liderada por el Frente Fath Al-Sham, ha llevado a cabo varias contraofensivas para retomar las zonas perdidas, pero sin lograr su objetivo.

En los recientes días, las Fuerzas Tigre, unidad de elite del Ejército sirio, han enviado a casi la mitad de sus efectivos al norte de Hama y el resto de sus unidades permanece en Deir Ezzor (este).

Tras recuperar de la férula de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) la provincia de Deir Ezzor y asegurarse el control de Abu Kamal, en la frontera con Irak, el Ejército sirio está concentrando sus esfuerzos en las zonas tomadas por grupos armados cerca de Damasco y en la provincia de Idlib.

tmv/rba/nii/