• Fuerzas sirias atacan las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad de Palmira (centro).
Publicada: lunes, 11 de diciembre de 2017 3:19
Actualizada: lunes, 11 de diciembre de 2017 9:26

El Ejército sirio realiza una campaña militar contra los terroristas en Hama para avanzar hacia el bastión ‘rebelde’ en la provincia noroccidental de Idlib.

Las fuentes han informado este domingo que las fuerzas sirias con ayuda de la Aviación rusa y los combatientes, bajo el respaldo de Irán, han iniciado operaciones militares contra las posiciones del grupo terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), vinculado a Al-Qaeda, en la provincia oriental de Hama, en un avance hacia el bastión “rebelde” en Idlib.

El HTS y alguna facción ‘rebelde’ del Ejército Libre de Siria (ELS), que controlan las aldeas y los pueblos en el noreste de Hama y la parte sureña de Idlib, han enviado refuerzos para apoderarse de algunas aldeas en el campo nororiental de Hama, cerca del pueblo de Al-Rihan, que el Ejército anunció anteriormente su captura.

El Ejército sirio ha informado que las aldeas de Um Turayka, Bilil y Ruyum al-Ahmar han sido recapturadas y los soldados han obligado a los terroristas y “rebeldes” a huir a las zonas cercanas a las fronteras administrativas de Idlib.

Las fuerzas sirias habían perdido Idlib cuando la capital provincial cayó en 2015 en manos de los terroristas y “rebeldes”. Desde entonces, se ha convertido en la única provincia que está totalmente bajo el control de los “rebeldes” armados.

 

El principal objetivo del Ejército sirio es la liberación de la base militar de Abu al-Duhur, en Idlib, que ha sido bombardeada duramente, ha sostenido una fuente rebelde.

La provincia que goza de una importancia estratégica, fronteriza con Turquía, es una parte de las zonas seguras acordadas entre Rusia, Irán y Turquía. El 4 de mayo, con la aprobación del Gobierno sirio, los tres mencionados países firmaron en Astaná (capital kazaja) un acuerdo que plantea el establecimiento de zonas seguras, en principio, en la provincia de Idlib, en Guta Oriental, en el norte de la ciudad de Homs y en el sur de Siria.

Asimismo, Turquía anunció en octubre el inicio de una operación militar en Idlib y sus alrededores para reforzar una de las zonas seguras en el territorio sirio.

alg/rha/myd/hnb