• Rusia neutraliza planes de atentados para fiestas de Año Nuevo
Publicada: martes, 12 de diciembre de 2017 16:25
Actualizada: martes, 12 de diciembre de 2017 17:04

Los servicios de seguridad rusos han neutralizado planes para llevar a cabo atentados terroristas en las fiestas de Año Nuevo y la campaña electoral.

El Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB, por su acrónimo en ruso) ha anunciado este martes haber desarticulado entre el 9 y el 11 de este mes una supuesta trama terrorista que pretendía perpetrar atentados durante las fiestas de Año Nuevo y la próxima campaña electoral para las presidenciales de 2018.

“En el curso de un operativo del FSB en la región de Moscú fue desmantelado un grupo de personas oriundas de países de Asia Central que planeaban realizar atentados terroristas, incluidos ataques suicidas, durante las fiestas de Año Nuevo y la campaña de las elecciones presidenciales”, ha comunicado el director de este organismo, Alexánder Bórtnikov.

Los miembros de esta banda, ahora detenidos, operaban en territorio ruso y eran controlados por los líderes del EIIL (Daesh, en árabe) desde el extranjero. Además, tenían en su poder artefactos explosivos de fabricación casera, armas de fuego y municiones, ha detallado Bórtnikov durante una reunión del Comité Nacional Antiterrorista, que él también preside.

En el curso de un operativo del FSB en la región de Moscú fue desmantelado un grupo de personas oriundas de países de Asia Central que planeaban realizar atentados terroristas, incluidos ataques suicidas, durante las fiestas de Año Nuevo y la campaña de las elecciones presidenciales”, ha comunicado el director del FSB, Alexánder Bórtnikov.

 

Según datos ofrecidos por el director del FSB, a lo largo del 2017 más de 1000 milicianos han sido detenidos y otros 78 eliminados por las fuerzas de seguridad, que incluso han evitado que más de 80 personas viajaran al extranjero con el objetivo de combatir en las filas terroristas.

El funcionario ruso ha advertido, por último, del peligro que ahora suponen para el país los antiguos combatientes terroristas que estaban en Siria y que pueden decidir volver al país, ahora que Moscú ha anunciado el fin del grupo terrorista de Daesh en esa nación árabe.

Es “un peligro real porque se pueden sumar a bandas criminales o células durmientes, y ayudar a reclutar nuevos miembros”, ha indicado.

En este año en curso Rusia ha frustrado otros posibles asaltos terroristas de Daesh en su territorio. A pesar de todas las medidas de seguridad, en abril una explosión en la estación de metro de la ciudad de San Petersburgo causó la muerte de al menos una decena de personas.

La campaña antiterrorista rusa desde septiembre de 2015 ha desempeñado un papel clave en la lucha contra Daesh en Siria.

snr/anz/mjs/rba