• El vicembajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vladimir Safronkov, habla en la sesión del Consejo de Seguridad, destinada a aprobar una resolución antisiria, 28 de febrero de 2017.
Publicada: miércoles, 1 de marzo de 2017 7:33
Actualizada: miércoles, 1 de marzo de 2017 9:50

Rusia advierte de que la ‘obsesión’ por derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad, complica la situación en el país árabe y obstaculiza la solución.

“Esta obsesión (…) obstaculiza pensar claramente y tomar decisiones equilibradas para lograr la solución política no solo en Siria, sino también en otros numerosos focos de tensión en Oriente Medio”, dijo el martes el vicembajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vladimir Safronkov.

Las declaraciones del diplomático ruso se pronunciaron después de que Rusia y China vetaran una resolución contra Siria en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), impulsada por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, que buscaba imponer sanciones a Siria bajo alegaciones de que el Ejército sirio empleó armas químicas en el país en 2014 y 2015, algo que Damasco rechaza.

Esta obsesión (…) obstaculiza pensar claramente y tomar decisiones equilibradas para lograr la solución política no solo en Siria, sino también en otros numerosos focos de tensión en Oriente Medio”, dijo el vicembajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, en cuanto a los intentos del Occidente para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.

Safronkov explicó que el citado borrador de resolución intentaba responsabilizar al Gobierno de Damasco el uso de armas químicas y crear así unas “condiciones adicionales” para que se pueda cambiar el poder en Damasco, agregando que la meta final del “proyecto geopolítico” del Occidente para Siria es derrocar a Al-Asad.

 

Además, detalló que las conclusiones de los investigadores carecen de pruebas “convincentes” que pudieran servir como base para las acusaciones, al lamentar que los expertos basan su trabajo en datos poco fiables proporcionados por “la oposición armada, las ONGs internacionales, los medios de comunicación y los llamados ‘amigos de Siria’”.

En este contexto, Safronkov declaró que los equipos de investigación no visitaron las supuestas escenas del crimen. Añadió que, al mismo tiempo, las solicitudes del Gobierno de Siria sobre la indagación son tratadas de manera despectiva.

Antes de la votación, el presidente ruso, Vladimir Putin, tras afirmar que Moscú vetará tal resolución, subrayó que las sanciones antisirias son totalmente inapropiadas en la etapa actual del desarrollo de la situación en Siria, en concreto, cuando están avanzando las negociaciones intersirias.

Asimismo, Damasco siempre ha rechazado las acusaciones de países y organismos occidentales que tratan de vincular a su Ejército con el uso de armas químicas y además ha presentado en reiteradas ocasiones evidencias del uso de este tipo de armamentos por los grupos armados y extremistas.

zss/ktg/bhr/msf