• El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ofrece una rueda de prensa tras una reunión con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, en el palacio presidencial de la capital, El Cairo, 15 de febrero de 2017.
Publicada: sábado, 18 de febrero de 2017 14:47
Actualizada: domingo, 19 de febrero de 2017 3:09

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, considera que es imposible derrotar a Daesh sin alcanzar una solución política inclusiva en Siria e Irak.

La derrota sobre el terrorismo "es una ilusión si dejamos marginalizados y enfadados" a amplios sectores de la población en esos países, ha subrayado este sábado Guterres en la jornada clave de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés), en la que intervino tras la exposición de la canciller alemana, Angela Merkel, y del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

Sobre el conflicto sirio, que aqueja al país árabe desde 2011, el secretario general insiste en que no habrá forma de acabar con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) sin lograr primero una solución política para el país y defiende por tanto el multilateralismo, pese a reconocer sus actuales lagunas.

La derrota sobre el terrorismo "es una ilusión si dejamos marginalizados y enfadados" a amplios sectores de la población en esos países, afirma el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Para lograr una solución y poner fin al conflicto, ha comentado que "lo inteligente" es cooperar, pues en caso contrario, nos arriesgamos a estar alimentando al terrorismo internacional. Repite, además, la importancia de "eliminar situaciones que les permiten reclutar" nuevos partidarios, refiriéndose a los terroristas.

Guterres, no obstante, se ha mostrado poco optimista respecto a "una solución a corto plazo" en Siria, mientras algunos mantengan la "total ilusión" de que es posible una solución militar al conflicto. "La paz solo es posible cuando ninguna de las partes del conflicto se cree capaz de ganar", aduce.

 

Puntualiza que "aun no estamos en ese punto" en el que todas las partes involucradas en el conflicto en Siria, desde Rusia a Arabia Saudí, pasando por EE.UU., Irán y Turquía, puedan dejar a un lado sus diferencias para buscar una solución política.

En este contexto, ha alabado las negociaciones de paz entre el Gobierno sirio y la oposición auspiciadas por la ONU en Ginebra (Suiza), que comenzarán formalmente el 23 de febrero.

Por otra parte ha precisado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) necesita una "profunda reforma" de sus estructuras antiterroristas, así como medidas multilaterales para "atender" las expectativas y necesidades de la gente, sobre todo de aquellos que debido a "los efectos asimétricos" de la globalización se sienten dejados de lado. A su juicio, la actual situación mundial es "caótica" y tiende "quizá" al "multilateralismo".

snr/nii/rba