• El reactor de agua pesada de Arak.
Publicada: viernes, 10 de mayo de 2024 17:39

El jefe nuclear de Irán afirma que el país es uno de los principales productores de radiofármacos y agua pesada de alta calidad del mundo.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, destacó el viernes que Irán ha logrado grandes avances en el desarrollo de capacidades radiofarmacéuticas que pueden usarse para tratar a pacientes con cáncer.

Irán es “uno de los países líderes del mundo en la producción de radiofármacos, y sus productos son utilizados por más de un millón de personas cada año”, subrayó en una ceremonia local en Fordow, provincia de Qom.

El responsable de asuntos nucleares de Irán afirmó además que el país también ha logrado grandes avances en la producción de agua pesada y sus derivados y actualmente es uno de los “mejores” países del mundo en este sentido.

Explicó que Irán utiliza agua pesada y sus derivados en investigación y desarrollo y ha creado oportunidades correspondientes en nuevas industrias farmacéuticas y de otro tipo.

 

Destacó que Irán es uno de los pocos países del mundo capaz de producir agua pesada de alta calidad.

El jefe de la OEAI criticó la falta de compromiso de todas las partes en el acuerdo nuclear de 2015, formalmente conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PIAC o JCPOA, por sus siglas en ingles), por solo alegar que ayudarán a levantar las sanciones contra Irán, pero que “no cumplieron sus deberes en este sentido”.

Sin embargo, Eslami señaló que Irán había desarrollado sus capacidades nucleares y está progresando “más poderosamente que antes”.

Dijo que los enemigos están tratando de obstaculizar el progreso de Irán porque saben que la tecnología avanzada, especialmente la energía nuclear, fortalecerá el poder del país.

A pesar de las amenazas y sanciones occidentales, Irán ha logrado avances significativos en su industria nuclear. Teherán siempre ha reiterado que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos.

En 2015, Irán firmó el Plan de Acción Integral Conjunto con seis países: Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, demostrando al mundo el carácter pacífico de su programa nuclear. Pero Washington retiró unilateralmente y luego volvió a reimponer sanciones a Teherán en mayo de 2018, lo que arrojó dudas sobre el futuro del acuerdo.

Las partes del acuerdo iniciaron negociaciones en Viena, Austria, en abril de 2021 con el objetivo de lograr que Estados Unidos se reincorpore al acuerdo y ponga fin a la campaña de “máxima presión” contra Irán.

En octubre pasado, Eslami hizo hincapié en que, pese a todas sanciones y presiones de Occidente que buscan frenar el programa nuclear iraní, la República Islámica seguirá luchando contra cualquier “hegemonía sobre la ciencia y la tecnología” y desarrollará sus actividades nucleares con fines pacíficos.

eaz/hnb