"Con el presidente (Donald) Trump, EE.UU. mantendrá su compromiso de garantizar que Irán nunca obtenga armas nucleares", ha aseverado este sábado el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
En un intento por satisfacer a sus aliados en Europa y la región de Oriente Medio, Pence ha asegurado que Washington nunca permitirá el desarrollo de un arma nuclear con la que Teherán pueda amenazar a sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y, en concreto, a Israel (régimen que posee un arsenal de al menos 80 ojivas nucleares operativas).
Con el presidente (Donald) Trump, EE.UU. mantendrá su compromiso de garantizar que Irán nunca obtenga armas nucleares", ha aseverado el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
A este respecto, Pence ha señalado que el alivio de las sanciones relacionadas con el uso de armas nucleares ha dado a Irán más libertad para amenazar a la región.
Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, Pence ha continuado atacando verbalmente a Irán al considerar al país persa como el "principal patrocinador estatal del terrorismo", para después criticar el acuerdo nuclear por permitir a Teherán dedicar más recursos a "desestabilizar Oriente Medio".
Las acusaciones de Pence se producen en línea con las formuladas, en semanas recientes, por el nuevo Gobierno norteamericano, presidido por Donald Trump, un férreo opositor al acuerdo nuclear iraní. El presidente estadounidense acusó últimamente a Teherán de infringir el pacto con su nueva prueba de un misil balístico, circunstancia que refutaron Irán y Rusia en base a los términos del convenio.
Los alegatos de Pence se producen pese a que Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) alcanzaron en julio de 2015 un acuerdo, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha ratificado en reiteradas ocasiones el cumplimiento pleno del país persa con sus compromisos.
tmv/anz/hnb/msf