• AGNU vota a favor de la adhesión de Palestina como Estado miembro de la ONU, 10 de mayo de 2023.
Publicada: viernes, 10 de mayo de 2024 16:43
Actualizada: viernes, 10 de mayo de 2024 18:19

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) votó por abrumadora mayoría este viernes a favor de la adhesión de Palestina como estado miembro de la ONU.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este viernes con 143 votos a favor una resolución en favor de solicitar al Consejo de Seguridad atender la membresía plena de Palestina y otorgar cambios significativos a su actual estatus.

De hecho, la decisión de conceder a Palestina la membresía plena en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue aprobada por 143 países, 25 se abstuvieron y nueve votaron en contra, entre estos Estados Unidos, el régimen de Israel, Argentina, República Checa y Hungría.

Esta vez la propuesta, la cual recibió nueve votos en contra y 25 abstenciones, necesitaba de la aprobación de dos tercios de los 193 estados miembros.

La iniciativa fue a debate dentro del foro tras el rechazo de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad al proceso de admisión.

El texto presentado este viernes recomendó al Consejo de Seguridad reconsiderar la cuestión de la membresía de Palestina de acuerdo con el Artículo 4 del Carta de las Naciones Unidas.

Además, incluyó un anexo con carácter excepcional y sin sentar precedente para enumerar los cambios significativos en el estatus del Estado de Palestina en las reuniones y conferencias de la Asamblea General, incluida su orden en la lista de oradores y la disposición de los asientos.

De acuerdo con lo dispuesto, esto no solo tiene importancia simbólica, pues señala un cambio en el peso diplomático de Palestina dentro de todo el sistema de la ONU.

Conforme a los expertos, aunque este paso no otorga la membresía plena, el sufragio funciona como una encuesta global sobre el apoyo para otorgar a Palestina un asiento dentro del principal foro político del planeta.

Israel, iracundo por voto abrumador a favor de Palestina

La votación a favor de la nación palestina ha desatado la ira del régimen sionista de Israel y el rechazo de países como EE.UU. y Argentina.

El ministro israelí de asuntos exteriores, Israel Katz, alegó que el voto en la Asamblea General de la ONU a favor de la adhesión de Palestina como Estado miembro recompensaba al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) HAMAS y a “la violencia”.

Antes de la votación, el embajador israelí, Gilad Erdan, ya había cargado duramente contra la resolución, alegando que está en juego la supervivencia de la Carta de Naciones Unidas. En este sentido, ha criticado las iniciativas destinadas a reconocer el Estado palestino ya que, en su opinión, implica un “regalo” para HAMAS.

A su vez, el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, ha señalado que el país norteamericano está a favor de la “solución de dos Estados” para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos, pero considera que iniciativas como la votada en la Asamblea no permiten avanzar en este objetivo.

Palestina: el mundo apoya la libertad y los derechos de palestinos

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha subrayado que este voto abrumador a favor de Palestina confirma que el mundo apoya la libertad y los derechos del pueblo palestino y rechaza la ocupación israelí.

A la luz de esta votación, el Estado de Palestina continuará su esfuerzo por obtener la membresía plena en las Naciones Unidas por decisión del Consejo de Seguridad.

 

A principios del pasado mes de abril, Palestina solicitó ser admitida como miembro de pleno derecho de la ONU. Aunque tiene estatus de observador desde 2012, ser miembro de pleno derecho implicaría reconocer la condición de Estado de Palestina, algo a lo que se opone Israel.

El 18 de abril, Estados Unidos usó su poder de veto a la resolución presentada por Argelia que permitiría a Palestina dejar de ser mero observador y obtener la membresía plena en las Naciones Unidas. La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros fue de 12 a favor, la oposición de Estados Unidos y dos abstenciones.

eaz/hnb