• Autobuses evacuando a los civiles y los rebeldes moderados de las zonas orientales de la ciudad de Alepo, 16 de diciembre de 2016.
Publicada: sábado, 17 de diciembre de 2016 10:51
Actualizada: domingo, 18 de diciembre de 2016 13:32

Los llamados rebeldes moderados sirios han anunciado este sábado un nuevo acuerdo con el Gobierno sirio para completar la evacuación del este de Alepo.

Según ha informado este sábado el rotativo británico The Guardian, este nuevo acuerdo alcanzado entre las partes prevé la evacuación total de las zonas del este de Alepo (noroeste de Siria), áreas que, desde hace semanas, están siendo asediadas por las fuerzas sirias.

Del mismo modo, las dos localidades de Kefraya y Foua, en la provincia de Idlib (oeste de Siria), sitiadas desde hace meses por una coalición de grupos armados y extremistas, también serán evacuadas y sus residentes serán llevados a las zonas bajo el control del Gobierno sirio, encabezado por el presidente Bashar al-Asad.

Por su parte, Al-Faruk Abu Bakr, uno de los comandantes de los rebeldes moderados, ha informado que, muy probablemente, se retomará este mismo sábado la evacuación de Alepo, Kefraya y Foua, además de dos zonas cerca de la frontera que están sitiadas por las fuerzas sirias, y se espera que en los próximos días este proceso finalice.

 

"Hemos acordado reanudar la evacuación de Alepo este en paralelo a la evacuación en Foua y Kefraya y algunos casos (de heridos) en Al-Zabadani y Madaya", ha dicho durante una entrevista recogida por la agencia británica Reuters.

Las partes ya habían llegado a un acuerdo el miércoles y el proceso de evacuación de Alepo había comenzado; no obstante, el viernes se frenó todo debido a que elementos armados vinculados a Al-Qaeda impidieron la evacuación de los civiles y los combatientes en las localidades progubernamentales de Foua y Kefraya.

Tras meses de feroces enfrentamientos, la totalidad de Alepo, segunda ciudad en importancia, ya está bajo el control del Gobierno y solo falta la salida de los cerca de 50.000 civiles y los grupos armados.

Hasta el momento, más de 9000 personas han sido evacuadas de Alepo a los territorios bajo el control de los rebeldes moderados.

hgn/anz/nal