• Presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), y su par ruso, Vladimir Putin, Teherán, 19 de julio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 16 de abril de 2024 16:05

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, considera que la operación militar de Irán contra Israel ha sido “la mejor manera de castigar al agresor”.

“Lo realizado por la República Islámica de Irán en respuesta a este acto criminal y a la sombra de la inacción del Consejo de Seguridad (de la ONU) fue la mejor manera de castigar al agresor y una manifestación del tacto y la racionalidad de las autoridades iraníes”, ha señalado este martes el mandatario ruso en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi.

Putin se refiere a la exitosa operación militar que llevó a cabo el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán la madrugada del domingo denominada ‘Verdadera Promesa’ contra bases castrenses israelíes, en represalia por un ataque israelí del 1 de abril contra la sección consular de la embajada iraní en Siria, donde perdieron la vida siete asesores militares iraníes.

Putin ha condenado la agresión militar sionista contra el edificio consular de Irán y la ha tachado de una violación de todos los estándares y normas internacionales.

Raisi, por su parte, ha apreciado la posición constructiva del Gobierno ruso hacia la legítima defensa de la República Islámica en respuesta a la agresión del régimen sionista.

En este sentido, ha alabado los esfuerzos diplomáticos de Moscú para “frustrar las conspiraciones de Estados Unidos y algunos países occidentales en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”.

 

Por otro lado, en un consejo dirigido a “aquellos países que expresan preocupación por el aumento de las tensiones en la región con un doble enfoque, Putin les ha pedido que enfrenten los crímenes del régimen sionista, y dejen de apoyar el genocidio y los crímenes cometidos por los sionistas contra el pueblo oprimido de Palestina”.

Conforme ha subrayado el presidente iraní, “el papel destructivo de Estados Unidos y algunos países occidentales y la inacción e ineficiencia de las instituciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, para hacer frente a la acción agresiva del régimen sionista a la hora de atacar el consulado iraní en Siria hicieron que la República Islámica de Irán ejerciera su derecho a la legítima defensa basado en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, para diseñar e implementar una operación contra los mismos centros que habían hecho el mal contra nosotros”.

Tras recordar que la operación ‘Verdadera Promesa’ fue llevada a cabo con éxito con el fin de castigar al agresor, Raisi ha alertado que Irán “responderá a cualquier acción contra sus intereses de manera más feroz, amplia y dolorosa que antes”.

La comunidad internacional en pleno coincidió el domingo en la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad pedida por Israel tras la operación iraní.

A su vez, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, calificó la reunión de un “desfile de hipocresía y doble rasero” de países occidentales.

Denunció también que los países occidentales, incluidos Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, están mostrando hipocresía al fustigar el ataque iraní después de negarse a apoyar una declaración que condenaba el reciente ataque de Israel al consulado de Irán en Siria.

Irán, por su parte, enfatiza que la embestida israelí a la embajada iraní constituye “un ataque al territorio iraní”, según las normas internacionales, resaltando que su operación militar se llevó a cabo de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que se refiere a la autodefensa.

tqi/ncl/mkh