• La gente ondea la bandera palestina durante una protesta en solidaridad con Gaza en Túnez, la capital.
Publicada: lunes, 29 de abril de 2024 17:40

Activistas pro-palestinos en Túnez expulsaron al embajador y al ministro de Cultura de Italia de una feria de libro en protesta por apoyo de Roma al genocidio en Gaza.

El jefe de la legación italiana en Túnez, Alessandro Brunas, y el ministro italiano de Cultura, Gennaro Sangiuliano, se vieron obligados a abandonar el fin de semana la 38.ª Feria Internacional del libro de Túnez, celebrada en la capital del país africano, después de que los manifestantes los abuchearan en voz alta por el apoyo de Roma al régimen de Israel durante la actual guerra genocida contra la Franja de Gaza.

Los activistas, de los cuales algunos agitaban banderas palestinas, gritaban “Italia es fascista, Italia es sionista”, “Qué vergüenza” y “No eres bienvenido aquí”, al dirigirse al embajador italiano en el país.

Asimismo, un grupo de activistas pro-palestinos entró en el pabellón francés en la feria del libro y gritó “Francia colonialista” y “¡Viva Palestina!”, entre otros eslóganes en apoyo a Palestina y en contra del respaldo de París a los bombardeos indiscriminados de Israel contra Gaza en los últimos siete meses del conflicto.

Estados Unidos, Italia, Francia, y el Reino Unido, entre otros países occidentales son los principales proveedores de armas a Israel. En el caso concreto de Italia, los datos muestran que Roma continuó vendiendo armas y municiones al régimen de Tel Aviv en el punto álgido del feroz bombardeo israelí de la Franja palestina.

Entre octubre y noviembre de 2023, Italia exportó a Israel “armas y municiones” por valor de 817 536 euros (885.964 dólares), según el Instituto Nacional de Estadística italiano (ISTAT). En diciembre de 2023, las exportaciones italianas de “armas y municiones” a Israel alcanzaron los 1,3 millones de euros.

Francia, a su vez, ha sido durante los últimos meses escenario de multitudinarias manifestaciones de protesta para exigir el cese del apoyo de su gobierno al genocidio israelí en Gaza.

Los ataques indiscriminados israelíes al enclave palestino, catalogados de “genocidio y crímenes de guerra”, por organismos de derechos humanos, se han cobrado hasta ahora más de 34 488 vidas inocentes, más del 70% de ellas mujeres y niños.

ftm/tqi