• El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, 14 de abril de 2024.
Publicada: lunes, 15 de abril de 2024 1:41

Rusia califica la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque de Irán a Israel de un “desfile de hipocresía y doble rasero” de países occidentales.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha denunciado este domingo que los países occidentales, incluidos Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, están mostrando hipocresía al fustigar el ataque iraní después de que se negaron a apoyar una declaración que condenaba el reciente ataque de Israel al consulado de Irán en Siria.

“Es una lástima que, a diferencia de la reunión de hoy, ustedes no dieran paso adelante para reunir al Consejo el 2 de abril, cuando se convocó una sesión urgente por iniciativa rusa para debatir el ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco”, ha criticado durante una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque de represalia iraní contra Israel.

En este contexto, recordó que, tras ataque israelí, estos países occidentales se negaron a confirmar el principio básico del derecho diplomático sobre la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas.

 

“Si las misiones [diplomáticas] occidentales fueran atacadas, no dudarían en tomar represalias y demostrar su caso en esta sala”, ha preguntado Nebenzia, agregando que cuando se trata de otros países y su derecho a la legítima defensa, la situación es diferente.

Ante tal panorama, el diplomático ruso ha lamentado que “lo que estamos presenciando hoy en el Consejo de Seguridad es una muestra de hipocresía y doble rasero que es casi vergonzoso de ver”.

Nebenzia ha subrayado que Irán tenía motivos para lanzar el ataque contra Israel.

“Las acciones de Irán fueron una respuesta a la vergonzosa inacción del Consejo de Seguridad de la ONU, una respuesta al flagrante ataque de Israel contra Damasco”, ha sentenciado.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán llevó a cabo con éxito la madrugada del domingo una amplia operación con misiles y drones contra bases militares israelíes, en represalias por un ataque israelí del 1 de abril contra la sección consular de la embajada iraní en Siria, donde perdieron la vida siete asesores militares iraníes.

Irán ha recordado que la embestida israelí a la embajada iraní constituye “un ataque al territorio iraní”, según las normas internacionales, resaltando que su operación militar se llevó a cabo de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que se refiere a la autodefensa.

tmv/hnb